Desplazamientos: mapas mentales de la población rural de curacavi

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
Escuela de Cartografía
Cartografía Rural

DESPLAZAMIENTOS: MAPAS MENTALES DE LA POBLACIÓN RURAL DE CURACAVI

INDICE
____________________________________________________________

___



Introducción 3


Objetivos 4


Marco conceptual 5


Área de estudio 8Universo y muestra 10


Métodos de visualización y obtención de información 11


Instrumento 12


Resultados 13


Conclusiones y sugerencias 21


Bibliografía 22


Anexos 23

INTRODUCCIÓN
____________________________________________________________

___


La identidad de un territorio es el conjunto de percepciones colectivas quetienen sus habitantes, con relación a su pasado, sus tradiciones y sus competencias, su estructura productiva, su patrimonio cultural, sus recursos materiales y su futuro. No cabe duda que descubrir el conocimiento que tiene cada sociedad de su espacio es indispensable para realizar un análisis de sus expectativas de desarrollo, porque el territorio y todos sus componentes tienen un significadodiferente según los individuos, sus funciones y también según las épocas.

Cuando se aplican políticas públicas concebidas de forma general, y se desarrollan en territorios concretos, y con necesidades específicas, en raras ocasiones se parte del conocimiento exhaustivo y riguroso de la percepción que tienen los habitantes de esos territorios precisos de sus propias necesidades. Es habitual que ladecisión de cómo desarrollar un espacio rural determinado sea una decisión eminentemente política, a pesar de que a la hora de elaborar Planes Estratégicos de Desarrollo, Programas Operativos Regionales, o cualquier otro instrumento, en el momento previo al diagnóstico, resulte frecuente mantener reuniones con Agentes de Desarrollo Local, Grupos de Acción Local, u otros actores implicados que, enel fondo, suelen tener también una vinculación política e incluso contractual con quienes encargan el estudio. En definitiva, lo cierto es que la opinión de los que se van a ver afectados de forma directa, positiva o negativamente, por la ejecución de esas decisiones políticas, apenas se toma en consideración.

El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión global sobre lapercepción espacial que poseen los habitantes de la zona rural de la comuna de Curacaví, en relación al desplazamiento habitual que realizan para la satisfacción de sus requerimientos o actividades básicas.


OBJETIVOS
____________________________________________________________

___


Objetivo General:

Conocer el patrón de desplazamiento de la población rural de Curacaví en relación a susrequerimientos o actividades básicas.



Objetivos Específicos:

• Determinar la incidencia de los aspectos demográficos de la población rural de Curacaví en el proceso de percepción espacial.

• Identificar el mapa mental que poseen los habitantes de la zona rural de Curacaví, en relación a la satisfacción de sus requerimientos básicos.

• Determinar la distorsión de distancias(percepción subjetiva) de los habitantes de la zona rural en relación al sector central de la comuna de Curacaví.

MARCO CONCEPTUAL
____________________________________________________________

___

Desde comienzos de los años sesenta, las ciencias sociales se vieron afectadas por el descubrimiento del amplio campo de la percepción subjetiva de la realidad. En el terreno del urbanismo la obrade Kevin Lynch sobre La imagen de la ciudad (1960) permitió tomar conciencia del valor de algunos elementos del paisaje urbano en la configuración de la imagen que los ciudadanos poseen. En antropología, en economía y en otras ciencias se descubrió que los individuos y los grupos sociales poseen una percepción sesgada de la realidad, en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia mapa Mental de Población
  • Población desplazada
  • Población desplazada
  • Poblacion rural
  • Poblaciones rurales
  • Poblacion rural
  • Mapas mentales
  • Mapas mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS