Despliegue de la función de calidad “qfd”

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD
“QFD”

• ¿Qué es el QFD?
ElDespliegue de la Función de Calidad, comúnmente conocido por sus siglas en inglés como QFD (Quality Function Deployment), es un método de la Gestión de Calidad que busca focalizar la calidad del diseñode los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes, esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.
Este concepto fue desarrolladoen los años 60 en Japón siendo definido por primera vez en 1972 por el Dr. Yoji Akao quién definió al Despliegue de la Función como: “un método para desplegar, antes del arranque de producción en masa,los puntos importantes de aseguramiento de calidad necesarios para asegurar la calidad del diseño a través del proceso de producción”.
Posteriormente muchos autores aportaron a través de diversoslibros, artículos e investigaciones ideas y conceptos que a través de los años han ido complementando la idea fundamental que tenía el Dr. Akao sobre el QFD, como es el caso de Mikel Sordi y JavierRuiz (1994) quienes indican: “El QFD proporciona un camino sistemático para que la voz del cliente fluya, a través del proceso de desarrollo del producto, estableciendo un nexo de unión entre losdiferentes requisitos técnicos enfocándolos hacia las necesidades de los clientes”; y de John Terninko (1997) quien afirma: “Este sistema estratégicamente selecciona y hace visibles los requerimientos queson importantes para que una organización pueda desarrollarse mejor que la competencia incrementando así su participación en el mercado”.
En consecuencia, se han creado diversas herramientas quepermitan desarrollar e implementar este método, tal es el caso de la denominada matriz o casa de la calidad, que es en esencia una tabla que relaciona la voz del cliente con los requerimientos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despliegue en funcion de la calidad (qfd)
  • Despliegue Funcion Calidad Qfd
  • Despliegue de la Función Calidad (QFD)
  • Qfd ( despliegue de la funcion de calidad)
  • Qfd Despliegue De La Funcion De La Calidad
  • Despliegue de la funcion de calidad qfd
  • Qfd Despliegue De Funcion De Calidad
  • Despliegue De La Función De Calidad Qfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS