Desplome de la produccion agricola

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Del resultado que salió al hacer las modificaciones constitucionales, las políticas públicas y los programas oficiales para ese paraíso, da cuenta el siguiente dato: la producción del sector agropecuario nacional en 1965 participó con 13.7 por ciento del producto interno bruto total (a precios constantes de 1980); se redujo a 6.2 por ciento en 1990 y a 5.2 porciento en 2002 (a precios de 1993); de allí cayó aún más: en 2007 representó solamente 3.5 por ciento (a precios de 2003).
El consumo de productos agroalimentarios se incrementó alrededor de 400 por ciento en los últimos 14 años, y a estas alturas México importa de Estados Unidos 100 por ciento de maíz amarillo y blanco, y casi 100 por ciento de arroz y trigo común, por lo que no sólo se haincrementado la dependencia alimentaria, sino también la dependencia con respecto de un solo país, lo que puede hacer más vulnerable la posición mexicana frente al país socio.
Otro de los problemas que afecta al mercado agrícola fue el surgimiento de un mercado oligopólico nacional e internacional, toda vez que concentra la producción tanto de fertilizantes como de insumos para la producción, semillasmejoradas, etcétera; las grandes comercializadoras tienden al acaparamiento de productos, generando especulación en los mercados y con el productor establecen un control sobre el precio, teniendo el productor que adaptarse a las exigencias del comprador tanto en precio como en volumen.
Uno de los principales problemas que enfrentan algunos cultivos en México es la falta de expansión de las áreascultivables, principalmente de granos básicos. La mayor parte de las importaciones provinieron de Estados Unidos y fueron de maíz amarillo que está asociado a la producción avícola y de etanol.
Un año atrás, el titular de la Sagarpa aseguraba que los campesinos mexicanos llegaban a la apertura total del sector agropecuario en el marco del TLCAN en perfectas condiciones para lograr una“integración de tú a tú” con sus pares estadounidense y canadiense.

COMENTARIO:

Arranca polémica liberalización agrícola de México, EEUU y Canadá
Más de 1.100 productos agropecuarios, entre ellos el maíz, el frijol y la leche, de México, Estados Unidos y Canadá quedaron libres de aranceles a partir del martes para su comercialización, lo que desató protestas de campesinos mexicanos y la oposición en lafrontera norte y en la capital.

El TLCAN llega al año 15 de su implementación y con ello entra en vigor el anexo 302 del acuerdo, que libera totalmente de impuestos la importación de productos agropecuarios, procedentes principalmente de Estados Unidos, que según cifras oficiales en 1994 tenían aranceles de 250% y en 2007 de 11%.

Durante la realización del "muro humano", los activistas, quellevaban pancartas con leyendas como "sin maíz no hay país, sin frijol tampoco" y "disculpe las molestias, esto es una revolución", dieron lectura al denominado el "Plan del Chamizal" en el que detallaron sus proclamas.

Los sectores campesinos mexicanos y la oposición advierten que la liberalización del comercio de productos agropecuarios dejará en franca desventaja a los campesinos mexicanos,incapaces de competir en precios y volúmenes con los grandes productores del norte.

En el terreno de los subsidios al campo, los productores mexicanos también quedarán rezagados porque, según la CNC, mientras un agricultor de Estados Unidos recibe un apoyo anual de unos 20.000 dólares, un mexicano se tiene que conformar con 770 dólares.

En contraste, la secretaría de Agricultura de México aseguró ellunes que están dadas las condiciones para la apertura comercial, ya que "el proceso de desagravación fue paulatino" y en 2007 ya se había cumplido en 90% la eliminación de aranceles, por lo que en 2008 no debe haber "cambios significativos".

COMENTARIO:

Respuesta a críticas contra la política agrícola de EUA y el TLCAN
Representantes de productores agrícolas mexicanos afiliados a varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Desplome Agricola
  • Produccion agricola
  • La produccion agricola
  • Produccion agricola
  • Producción Agricola
  • Produccion agricola
  • La producción agricola
  • Produccion Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS