Despojo Laboral De La Suprema Corte

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Despojo laboral de la Suprema Corte
Manuel Fuentes Muñiz*
L
a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de aprobar una monstruosidad de jurisprudencia** que impedirá enadelante a cualquier trabajador o sindicato refutar legalmente cualquier convenio, liquidación o finiquito aprobado por las juntas de conciliación y arbitraje (JCA) que contenga renuncias o menoscaboa sus derechos.
Para los ilustres ministros de la SCJN bastará que los convenios laborales cumplan cuatro requisitos frívolos para ser intocables: 1) ser celebrados por escrito, 2) contener unarelación detallada de los hechos y derechos aplicables, 3) ser ratificados ante la JCA respectiva y 4) ser aprobados por esa autoridad si a su parecer no contienen renuncia de derechos laborales.
Si lostrabajadores o los sindicatos, al revisar posteriormente esos convenios, se percatan de la existencia de alguna irregularidad, por ejemplo, que el salario que se tomó como referencia es inferior al queles corresponde o no se integraron todas las prestaciones para el pago de sus indemnizaciones o exista un error matemático en la suma de su finiquito, no procederá ninguna demanda laboral para reclamarel pago de las diferencias que el trabajador alegue.
Esta jurisprudencia, publicada el 10 de abril y registrada como la 2ª./J.17/2015 (10ª) fue aprobada el 4 de febrero de 2015 por los ministros JuanN. Silva Meza, Alberto Pérez Dayán y José Fernando Franco González Salas (quien actuó como ponente), con la oposición de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Representa esta determinación unretroceso brutal contra el derecho laboral mexicano, al desaparecer de tajo la figura histórica fundamental de los derechos irrenunciables. Bastará, en el entender de los señores ministros, que lasdesacreditadas JCA aprueben cualquier convenio laboral para que los derechos derivados de salarios, prestaciones o indemnizaciones no puedan reclamarse.
Es muy grave que tan sólo tres ministros de la mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte Suprema mexicana atrae un caso de acoso laboral
  • La corte suprema
  • corte suprema
  • corte suprema
  • Suprema Corte
  • Corte Suprema
  • CORTE SUPREMA
  • corte suprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS