Despojo

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
CONCEPTO DE DESPOJO DE INMUEBLES.

Para la ley Penal Mexicana, como pude constatarse en la lectura del articulo 237 en su fracciones I y II, el despojo de inmueble queda circunscrito al hecho de ocupar un inmueble ajeno o propio, en este ultimo caso cuando la ley no lo permita, de propia autoridad y empleando alguno de los medios típicos descritos en el citado precepto y que consiste en laviolencia, la furtividad, la amenaza o el engaño, o bien o cuando se usa de el o de un derecho real que no pertenezca al usurpador. De ahí que de tiempo atrás se haya estimado al despojo como un delito atentatorio a la propiedad o de la posesión de inmuebles, derivada de esta de alguno de los derechos reales como lo son de uso, de usufructo, habitación, servidumbre, etc.; que recaen precisamentesobre inmuebles.

No cabe duda entonces como ya lo había puesto de manifiesto CARRARA, que como los bienes inmuebles no son susceptibles de remoción, como ocurre con los muebles sobre los q se realiza la acción de apoderamiento, la acción que los lesiona solo se exterioriza a través de la invasión de los mismos, precisamente por que su naturaleza no permite su desplazamiento, ocultación oconfusión, lo cual lleva a determinar que el delito solo puede recaer sobre bienes inmuebles.

De lo dicho se cae en la cuenta de que el objeto material en el despojo lo constituye un inmueble, sea ajeno, cuando el usurpador del derecho sobre el mismo no es el propietario o propio, cuando la ocupación la realiza el dueño del inmueble en los casos “en que la ley no lo permite por ayarse en poder de otrapersona” o bien el propietario “ejerza actos de dominio que lesiones derechos legítimos de ocupante”, como se advierte en el contenido de las fracción I y II del articulo 237 del ordenamiento punitivo vigente.

El concepto de inmueble par a el derecho penal queda limitado al de inmueble para el de su propia naturaleza, es decir, al suelo y a las construcción es adheridas a el y a todas aquellascosas que, comprendidas en la descripción hecha en el articulo 750 del código civil sean susceptibles de ser ocupadas o ser usadas sin desplazarlas del sitio en que se ubican, sin importan que el inmueble sea rustico o urbano o con construcciones adheridas a el o no.

El despojo consiste en ocupar o hacer ilícitamente uso, de un inmueble ajeno o ejercer indebidamente un derecho real quepertenece a otro.

Dice RAÚL CARRANCÁ que es un “delito de lesión doloso. Es configurable la tentativa. El dolo consiste en la voluntad y conciencia en el agente de perpetrar la ocupación, cualquiera que sea la intención ulterior. El delito es instantáneo salvo que, para mantener su efecto, sea necesaria una actividad constante e ininterrumpida en el agente.

El objeto jurídico del delito es laposesión de inmueble, careciéndose de derecho para ella; y es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho. Posee un derecho el que goza de Él.

EVOLUCIÓN DEL DELITO DE DESPOJO

Antonio Quintano Ripolles dice: “En que el acento de suma importancia cualitativa ha ido derivando de lo inmobiliario a lo mobiliario, y de esto a lo crediticio. Evolución que, naturalmente, ha tenidosu inmediato reflejo en el correlativo aspecto de la protección penal, más o menos severa según la estimativa superior o inferior de una determinada especie de bienes. Por lo mismo no es de extrañar la máxima dureza con que la mayoría de los derechos antiguos incriminaron los atentados perpetrados contra la propiedad inmobiliaria, y más singularmente la agrícola, base fundamental de susrudimentarias economías, y que contrasta con la relativa benignidad observada respecto a la mueble, contraste que del modo mas característico aparecen los derechos romano y germánico, acordes en tal extremo, sobre todo en las épocas mas arcaicas, que coinciden el máximo rigor en la represión de los delitos de usurpación, y en el mínimo de los hurtos no cualificados”.

De los inmuebles se decía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despojo
  • despojo
  • Despojo
  • Despojo
  • DESPOJO
  • Despojo
  • Despojo
  • Despojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS