Despotismo Ilistrado

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Los reyes que en ese tiempo gobernaban bajo ideas del absolutismo y que acogieron las ideas de la ilustración, se esforzaron en otorgar algunos beneficios y bienestar a sus súbditos, pero sincambiar su organización política ni darles participación en el gobierno, así nació la fórmula de gobierno, que tomo por lema "todo por el pueblo, nada con el pueblo".


Estos reyes fueron llamados "déspotasilustrados" y en su gobierno trataron de mejorar las condiciones económicas, sociales y de cultura de sus gobernados, pero sin llegar a consultar su voluntad.


La ilustración se introdujo a travésde sus ideas en diversas cortes europeas como la de Prusia en la cual sobresalió el monarca Federico II, llamado el grande. Este rey hizo de su gobierno una gran potencia, llegando a tener el mejorejército de la época, disciplinado y valiente.


La política de los reyes Borbones de España contribuyó a ahondar la rivalidad entre los criollos y españoles.


Inspirados esos soberanos y sus ministrosen los principios disciplinarios, autoritarios y jerarquizantes de la Francia de donde procedían, y deseosos al mismo tiempo de corregir abusos y fomentar el progreso colonial, intervinieron con manofuerte en América.


Esta intervención dio por resultados la implantación de reformas hechas desde arriba (expulsión de los jesuitas, ordenanza del comercio, reajuste de impuestos, etc.) Y en una épocaen que la clase de los criollos ya se consideraba como una aristocracia dueña de las colonias tales reformas provocaron las resistencias de los criollos
El rey Federico, estableció la libertad decultos, creo escuelas, fomento la economía, acogió a los jesuitas, pero no cambió el sistema de gobierno absolutista.
En Austria, el rey José II, introdujo las ideas de la ilustración, al realizardiversas reformas sociales en "nombre de la razón y de la humanidad", como el lo expresaba. Libero a los siervos, proclamo la igualdad de todos su súbditos ante la ley y ante los impuestos. En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despotismo
  • Despotismo
  • Estados despotico
  • Que Es Despotismo
  • despotismo
  • El Despotismo
  • Del absolutismo al despotismo
  • Que es el despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS