DESPOTISMO ILUSTRADO

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El despotismo ilustrado es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas, aunque el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligacion dejustificar sus acciones, las ideas de losilustrados empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas. El Despotismo Ilustrado seguía un principio básico, aumentando elbienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posiblidades económicas de los másdesfavorecidos y se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el Estado.

Por otra parte, era una manera de dar una nueva imagen de las monarquías absolutas para que parecieranuna forma de gobierno más transigentes con el pueblo, una manera de mejorar la imagen de las Coronas ante los ojos de los Ilustrados de ideas más renovadoras y revolucionarias.Los déspotas tenían las mejores intenciones: extenderla cultura, aumentar el ingreso, mejorar la enseñanza, etc, pero todo lo querían hacer sin cambiar la sociedad; pero alver que no podía, cejaron en sus intentos y se concentraron en reforzar el aparato del estado, dándole un administración eficaz y fuerzas armadas poderosas.
Llevaron a cabo una“legalización de comercio”, pero lo que de verdad querían era dejar el camino libre para el contrabando. Así es, que aumento la recaudación en las aduanas, que era lo querealmente se buscaba. Al contrario de lo que querían, causaron graves problemas a la economía española.
En resumen, que lo que consiguieron con todo esto, fue arruinar mas laHacienda, provocando que las fabricas bajaran en ingresos mucho y todo eso afectara mas al país.

Todo se podia resumir en la frase: "Todo por el pueblo,pero sin el pueblo"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado
  • Despotismo ilustrado
  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO
  • El despotismo ilustrado
  • El Despotismo Ilustrado
  • Despotismo Ilustrado
  • Despotas Ilustrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS