Despotismo E Indiferencia De La Política En Mexico

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Despotismo e indiferencia de la política en México


Desde que los seres humanos tuvieron que organizarse entre sí para lograr una convivencia pacífica, filósofos, psicólogos, antropólogos y todo científico social que sueña con utopías se ha detenido al menos a pensar en el perfil que debería de tener el gobernante idóneo de las masas. Platón creía que la aristocracia era la mejor formade gobierno y que los filósofos eran los indicados a la hora de pensar y llevar esos pensamientos a la práctica para el buen manejo de los hombres.

De la misma manera, Max Weber nos ha planteado esta cuestión no sin antes hacer un recorrido de la política como vocación a través de la historia, pues resulta interesante observar cómo es que en cada sociedad han surgido personas que se dedican ala política, distinguiendo, desde la perspectiva de Weber de dos tipos de político: el que vive de la política y el que vive para la política. De entre las dos opciones, el político de verdadera vocación sería aquel que vive para la política, aquel que no espera que la política le brinde los ingresos necesarios para vivir de ella y que, por el contrario, sólo le produzca la satisfacción de saberque hace lo que le gusta a la vez que brinda un beneficio a la sociedad. En el otro extremo tenemos al que vive de la política, pues lo que busca más allá de su posible autorrealización como persona es que su profesión se convierta en su fuente de ingresos. Y es de esta manera, que han pasado por grandes puestos en el poder individuos cuya vocación está lejos de ser la política, buscanexclusivamente poder, como medio de conseguir dinero, ciertamente, pero también por el poder mismo.

Cada sociedad y en diferentes épocas se constituyen formas de gobierno diferentes según las propias necesidades y características de la sociedad en cuestión. Pues si algo ha resultado más que claro es el hecho mismo de que lo único permanente es el cambio y por consiguiente, aún cuando (en el supuestocaso) se hubiera encontrado la esencia del ser humano que lo vuelve dócil y fácil de manejar, una forma de gobierno no funcionará de la misma manera que otro gobierno idéntico en sociedades diferentes.

De cualquier modo, a lo largo de la historia ha habido políticos de vocación y políticos que consideran esta forma de vida sólo como una profesión. Y es que gracias al negocio en el que pudoconvertirse la política como profesión, es que podemos entender que el hambre desmedida de poder, reconocimiento y el dinero que vienen con la política, son cosas a las que un hombre difícilmente puede resistirse. Sin embargo, bien habríamos de recordar lo que nos plantea Max Weber: “La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere,al mismo tiempo, pasión y mesura.” Pasión en el sentido de que hay que sentir y hay que vivir la política como vocación, y mesura en el sentido de no dejarse llevar por los grandes dotes que parece brindar la política sin ponerse a pensar en las responsabilidades que vienen con ella.


En cuanto a los muchos temas a tratar por los psicólogos sociales, el marketing político que se ha venidodesarrollando a lo largo de los últimos años, nos ha presentado la imagen de políticos que están al servicio de la comunidad que los apoya, políticos que, como diría Weber, viven para la política, cuya vocación los ha conducido ineludiblemente a velar por los interés del pueblo. No obstante, en la práctica ha quedado más que claro que, por el contrario, se trata de políticos que viven de las mielesque les deja el ejercer esta profesión. De esta manera, es cada vez más difícil persuadir a la población para que vote por un candidato que probablemente hará lo mismo que todos aquellos que prometieron lo mismo y terminaron por hacer nada; optando entonces por vender una imagen perjudicial de la competencia, ahora terminamos votando por “el menos peor”.

Por otro lado, si hay algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica en mexico
  • Politica en mexico
  • Politica en méxico
  • La Política En Mexico
  • la politica en mexico
  • Política de mexico
  • POLÍTICA DE MEXICO
  • politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS