Desprendimiento Prematuro De Placenta Normoincerta

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

UDI. ENFERMERÍA METERNO-INFANTIL II

ESTUDIO DE CASO: “DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA NORMOINSERTA (DPPNI)

AUTOR: Patricia Reyes Guerrero

7º Sem “A”

DOCENTE: MCE. Ma. Guadalupe Gallegos

3 de Noviembre de 2010
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DEPLACENTA NORMOINSERTA (DPPNI)

El desprendimiento de placenta es la separación prematura de una placenta implantada con normalidad en la pared uterina, la separación prematura se considera un suceso catastrófico por la intensidad de la hemorragia resultante. Se le conoce también como abruptio placentae y hemorragia inter-útero placentaria.
La incidencia del desprendimiento de placenta es de 1 decada 100 nacimientos y se produce con mayor frecuencia en aquello embarazos que se complican por una hipertensión o por abuso de cocaína.

ETIOLOGÍA

La causa de desprendimiento de placenta es desconocida, hay varias teorías que relacionan su aparición con el descenso del volumen sanguíneo hacia la placenta a través de los senos durante el tercer trimestre.

FACTORES PREDISPONENTES* Presión intrauterina excesiva causada por polihidramnios o un embarazo múltiple.
* Toxemia o enfermedad hipertensiva.
* Tabaquismo.
* Alcoholismo
* Aumento de la edad de la madre.
* Multiparidad.
* Traumatismos directos sobre el abdomen.
* Brevedad del cordón umbilical.

CLASIFICACIÓN

* Marginal: La placenta se separa en uno de sus bordes, la sangre pasaentre las membranas fetales y la pared del útero, la sangre sale por vía vaginal.

* Central: La placenta se separa en su parte central y la sangre queda atrapada entre la placenta y la pared del útero, el atrapamiento de la sangre da lugar a una hemorragia oculta.

* Completa: Se aprecia una hemorragia vaginal masiva en presencia de una separación total.

CARACTERISTICASANATOMOPATOLÓGICAS

Cuando la placenta se separa de los enormes senos que hay a nivel de su inserción, se produce hemorragia profusa entre ella y la pared uterina. La hemorragia puede pasar inadvertida hasta que todo el útero está completamente lleno de sangre. Finalmente las membranas se separan, de manera que la sangre tiene acceso a la vagina a través del cuello abierto y hay hemorragia externa franca.Si la separación es completa o casi, la muerte del feto es inmediata. En desgarros menos intensos el feto sufre anoxemia en proporción directa del grado de separación.

Los síntomas generales de la madre guardan proporción con la pérdida de sangre. Puede haber hemorragias mortales que se ocultan en el interior del útero sin pérdida externa. Los casos con hemorragia grave ocurren casiinvariablemente antes de iniciarse el parto y la hemorragia tiene muchas probabilidades de pasar inadvertida durante cierto tiempo. Los casos ligeros casi siempre se producen durante el curso del parto, con hemorragia sobre todo externa. Los casos más graves suelen acompañarse de toxemia del embarazo o enfermedad cardiovascular hipertensiva.

En los casos más importantes de desprendimiento deplacenta central, la sangre invade los tejidos del miometrio entre las fibras musculares, lo que explica la irritabilidad del útero y constituye un signo significativo de desprendimiento de placenta. Si la hemorragia continúa el útero se volverá toralmente azul porque las fibras musculares se llenan de sangre. Si prosigue en la etapa de posparto el útero se contrae mal, lo que se conoce como úterode couvelaire y con frecuencia será precisa la histerectomía.

Como resultado del daño de la pared uterina y de la coagulación retroplacentaria, en el desprendimiento central se liberan grandes cantidades de tromboplastina hacia la circulación materna, a su vez esta tromboplastina activa el desarrollo de una coagulación intravascular diseminada y de la hipofibrinogenemia resultante. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desprendimiento Prematuro De Placenta
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta Normoinceta
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta
  • desprendimiento prematuro de placenta
  • desprendimiento prematuro de placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS