Desprofesionalización de la medicina en colombia y consecuencias de la ley 100

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades y ello sin distinción de raza, ideología política, religión y/o condición socioeconómica. No cabe duda que la salud es el derecho más importante al que todos los colombianos deberíamos tener acceso, sin embargosólo hasta el año 2008, en la sentencia T-760, se comprende la salud como un derecho fundamental con elementos prestacionales. (El derecho a la salud. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Factsheet31sp.pdf).

La salud es tal vez la preocupación más constante que tenemos los seres humanos. Tradicionalmente se ha dicho que sin salud, no vale el trabajo o el estudio, porque si carecemos de ellatodo lo demás pierde su sentido. Es por esto que la salud se ha reconocido jurídicamente como derecho, él cual le exige al Estado garantizar unos mínimos que nos permitan vivir y hacerlo de manera digna. Derecho, que veremos ha tenido una importante evolución desde la adopción de la Constitución Política de 1991. (“Durán Smela, Diana. Derecho a la salud”)

La salud colombiana es un tema muycomplejo de tratar, debido a problemas como la corrupción y la falta de cobertura a nivel nacional. La ley 100 de 1993, que es la que regula la Salud colombiana ha perjudicado notoriamente la calidad de este servicio, ya que la responsabilidad del Estado de administrar la salud fue cedida a empresas privadas, que en vez de velar por garantizar una vida digna, buscaban lucrarse, lo que hizo que lasalud se convirtiera en un negocio con altas rentabilidades para las organizaciones privadas. Además, dicha ley ha deteriorado la relación médico-paciente al colocar una barrera entre ambos, pues el primero se ve limitado por la empresa prestadora de salud (lo que hace que el médico pierda la autonomía), mientras el segundo ya no es visto como el paciente, sino como el cliente que le generarentabilidad económica a la empresa.

El concepto de profesionalismo médico tiene cuatro componentes fundamentales:
1. Conocimiento especializado, o sea erudición y sabiduría en la medicina como ciencia.
2. Autonomía en la toma de decisiones, que en el caso específico de la medicina constituye la esencia del acto médico.
3. Compromiso de servicio a la sociedad, en el contexto ético, moral ydeontológico de la medicina.
4. Autorregulación, que diferencia a las profesiones de los oficios.

De esta manera nos damos cuenta que la eficiencia del acto médico, depende de tanto causas internas (primer y tercer componente), como externas (segundo y cuarto componente). En esta ocasión nos detendremos a estudiar las causas externas, dado que son las que están relacionadas con la desprofesionalizaciónde la medicina en nuestro país.

El segundo componente, la autonomía en la toma de decisiones, diferencia a una profesión de un oficio. En el caso de la profesión médica no puede ser abolida por decisiones burocráticas provenientes de empresas intermediarias, cuyo objetivo principal es la contención de costos. Pero el profesionalismo médico implica que los profesionales sean conscientes de ladisponibilidad de recursos y tengan la capacidad de negociar las prioridades sociales a fin de lograr un equilibrio entre los valores de la medicina y otros valores de la sociedad.

Por otro lado, el cuarto componente del profesionalismo es la autorregulación. Las profesiones se regulan a sí mismas por diversos mecanismos de control; en contraste, los oficios son regulados desde fuera. La medicinaha establecido en el devenir de su historia una recia estructura autorregulatoria a través de códigos de ética, estándares de práctica profesional, comités de auditoría, acreditación y certificación por pares y tribunales de ética médica. El fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación es garantía de idoneidad para la sociedad, y éstos nunca deben ser sustituidos por regulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Implementacion De La Ley 100 En Colombia
  • ley 100 en colombia
  • Ley 100 Salud en Colombia
  • ley 100 colombia
  • Ley 100 De Colombia
  • Seguridad Social De Colombia Ley 100 1993
  • ley 100 en colombia
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS