Después De La Caída Del Muro De Berlin, Película Good Bye Lenin

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Bajo el contexto de 40 años de división, en un mundo polarizado a nivel económico, social, cultural e ideológico, una familia común y corriente perteneciente a la Alemania Democrática, en cuyo seno se ha enraizado el ideario socialista y cuyos miembros han tenido que sobrellevar en si mismo el rigor de su Estado, se desarrolla todo el cambio que significó, la reunificación alemana-
En ungobierno unipartidista, controlado por los liderazgos soviéticos, la Republica Democrática alemana, desde la fecha de su creación el 7 de Octubre de 1949, luego del periodo de ocupación, se encontraba bajo el alero económico, social y cultural, de la URSS, anclado en la parte oriental de la llamada Cortina de Hierro, zona de influencia soviética en el mapa Europeo de mediados de siglo 20.
Loperceptible de esta historia nos hace pensar en la realidad diaria de alguien que estaba al lado de una de las dos fronteras. Por cierto para pensar en la Alemania Federal, muchas veces sería más fácil para nosotros simplemente mirar nuestra realidad, nuestro sistema económico, nuestras virtudes y defectos como países occidentales, sin embargo, el filme nos ayuda bastante para interiorizarnos en un paíscon un sistema muy diferente al nuestro, más allá de las diferencia propias de un país como Alemania y un Latinoamericano como nosotros.
La República Democrática Alemana en su plano económico mantenía una economía centralmente planificada, donde se excluye al mercado, a la competencia, la libre fijación de precios y la propiedad privada, lo que resulto un claro deterioro del desarrollo económicodel país como indican las cifras que muestran un retroceso en variadas áreas dentro del país. Asimismo la sociedad aun mantenía una gran influencia en cuanto al acceso a la información, de la Alemania nacional socialista, debido a que al estar los medios de comunicación bajo el alero del Estado, la libre información era una utopía en la sociedad de aquel tiempo las noticias que se mostrabanaparte de estar injustificadamente ideologizadas, tendía a alabar las acciones de la Patria Socialista de una manera excesiva. Este modelo económico cerrado, impedía que la modernidad que a escala mundial se veía, entrara en la cultura de los orientales, puesto que la influencia de la moda en el vestuario, los tipos de vehículos e incluso la belleza arquitectónica que era patente en Occidente, noestaba inmersa en la sociedad oriental.
Sin perjuicio de esto, el orden se veía patente en la Republica Democrática Alemana, con una estructura que permitía prácticamente a la gran mayoría de la ciudadanía a acceder a puestos de trabajo, y por la conciencia social que escurría del ente estatal se mantenía un acceso igualitario a la educación, a la adquisición de bienes, alimentos y prestacionesmédicas.
El cambio que se produce con la caída del muro de Berlín que aunque sea quizá el hecho que popularmente más atención mediática trajo, resulta ser más bien simbólica, en consideración al tremendo cambio que significo la reestructuración económica, política y social en el ciudadano alemán, pues si bien la caída de un Muro que divide una ciudad, perfectamente lo entendemos como un avance en lareunificación de una Nación, no podemos negar que desde hacía ya algunos meses por medio de Hungría y Austria los alemanes del este podían ingresar a la Alemania Federal. En efecto este fue el inicio de las profundas transformaciones que se comenzaron a aplicar en la Ex Republica Democrática Alemana. En efecto el ingreso de inversión privada, la creación de un nuevo “mercado”, la apertura económicahacia las nuevas tendencias occidentales, y quizá una de las más importantes, la unificación del marco alemán, que trajo como consecuencia una gran actividad y desarrollo económico.
Socialmente al ingresar nuevos actores en la economía, se abren nuevas puertas de trabajo para muchas personas, pero consecuentemente también se extinguen otros, sobre todo las actividades de mantenimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Good bye Lenin
  • Ensayo Película Good Bye Lenin
  • Resumen Película Good Bye Lenin
  • Sinopsis de la pelicula good bye lenin
  • Sobre la película “Good bye Lenin!”
  • Informe De La Pelicula "Good Bye Lenin"
  • Las guerras despues de la caída del muro de berlin
  • Good Bye Lenin. Contexto Anterior Al Que Se Desarrolla La Película.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS