Despues De Versalles

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DESPUES DE VERSALLES:
Como las decisiones del tratado de versalles no resolvieron los problemas postguerra, se creo LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES, que era un organismo que quería solucionar de forma pacífica los problemas del mundo creado por los países vencedores quienes negaron la participación de los vencidos. EEUU decidió no ser parte y la tardia política de incorporación no puso fin aresentimientos que venían desde 1919.

Los países vencidos se sintieron humillados, ya que no se los dejo participar en negociaciones y por las condiciones durísimas que impusieron. Esto, no hiso mas que aumentar el nacionalismo extremo lo que dio lugar a movimientos autoritarios como el NAZISMO ALEMAN.
Italia sentía que su esfuerzo en la guerra no había sido compensado con territorios, por lo cualtambién llegaron a un movimiento autoritario: el fascismo
Las principales potencias aliadas europeas (francia y gb) debieron hacer frente a la recuperación económica y terminaron en deuda con los EEUU, además, algunos dominios coloniales de estas naciones comenzaron movimientos nacionalistas reclamando su independencia.
EL LIDERAZGO DE LOS EEUU
La postguerra beneficio a eeuu , país que intervinocuando la guerra ya estaba avanzada y no tuvo que ser escenario de la contienda. Durante el conflicto, eeuu fue proveedor de alimentos y armamentos a los países aliados, a los que les vendió a crédito. Tmb otorgo prestamos a los gobiernos europeos para sostener los gastos de la guerra. Al finalizar la guerra varios países europeos como francia y gb estaban en deuda con eeuu y las acts financierasdel mundo se desplazaron de la bolsa de Londres a la de nueva york.
Asi comenzaba el liderazgo norteamericano.
LA UNION SOVIETICA EN 1920
Durante la guerra civil, los bolcheviques, que controlaban el consejo de comisarios del pueblo, hecharon a los demás partidos y de ahí en mas EL PARTIDO COMUNISTA se convirtió en el único legal y concentraron cada vez mas el poder.
Los bolcheviquesconfiaban en que después de la guerra, en el resto de europa se producirían otras revoluciones, como la rusa , y para promoverlas crearon una organización: LA INTERNACIONAL COMUNISTA que reunia a partidos de todo el mundo que compartían sus ideas. Sin embargo, las revoluciones que estallaron en Alemania, polonia, etc fueron derrotadas. La URSS quedo aislada y en su interior se produjo una fuerte pujaentre diversos sectores acerca de cómo avanzar en la construcción del socialismo.
DEL COMUNISMO DE GUERRA A LA NUEVA POLITICA ECONOMICA:
Durante la guerra civil de 1919-19251 el gob soviético aplico una serie de medidas como COMUNISMO DE GUERRA, que querían hacer frente a los problemas económicos, nacionalizando todas las fabricas y la entrega forzada de alimentos por parte de los campesinos. Tmbprohibieron el comercio minorista para abastecer al ejercito rojo.
esta política trajo mas problemas a la producción y los campesinos que no recibían compensación, producían menos, esto causo escases.
la industria y el transporte estaba casi paralizados y en 1921 cuando finalizo la guerra civil, el gob introdujo la NEP (nueva política económica) donde los productores podían conservar susexcedentes mediante el pago de impuestos, cuyos beneficiarios fueron los campesinos acomodados.
EL ASCENSO DE STALIN
Cuando murió Lenin, máximo dirigente del comunismo y gob soviético, en 1924 diversos grupos de dirigentes querían la conducción de la URSS y de la Inter. Comunista.
El sector liderado por Trotsky porponia el abandono de la NEP, para impulsar un desarrollo industrial y extender larevolución.
Por otro lado, el grupo liderado por Stalin, sostenía que era posible construir el socialismo en un solo país (la urss) y quería proseguir con la NEP. Tubo el apoyo de la mayoría de los dirigentes comunistas y venció a trotsky, quien en 1927 fue expulsado del partido comunista y seria luego asesinado en 1940
ITALIA EN LA POSTGUERRA
El gobierno italiano era una monarquía parlamentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Versalles Después De La Derrota De Alemania En La I Guerra Mundial
  • Versalles
  • versalles
  • VERSALLES
  • Versalles
  • Versalles
  • Versalles
  • versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS