DESPUES DEL SAQUEO EL CAPITALISMO LATINOAMERICANO

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DESPUES DEL SAQUEO:
EL CAPITALISMO LATINOAMERICANO A COMIENZOS DEL NUEVO SIGLO
Algunas de las principales conclusiones expuestas en la primera edición de nuestro libro:
La lucha por la democracia en América Latina, es insostenible al margen de una lucha contra el despotismo del capital. Más democracia implica, necesariamente, menos capitalismo.
El dilema neoliberal no es entre estado ymercado, sino entre democracia y mercado.
- el predominio de facto de los intereses de las cIases dominantes, derrotadas en la arena electoral pero triunfantes en las "alturas" del aparato estatal, ha quebrado las expectativas de justicia en el naciente orden democrático.
-los agentes sociales de la democracia no pueden aspirar a "democratizar el mercado".
- el capitalismo latinoamericano es tanreaccionario que a las más tímidas reformas son percibidas como instancias catalizadoras de la revolución y, combatidas con ferocidad por las clases dominantes.
- el discurso del "realismo posibilista" termina glorificando el status quo, consolidando las inequidades e injusticias de la sociedad y frustra las expectativas populares en relación con la recuperación de la democracia.
- las políticasneoliberales provocan el progresivo vaciamiento de los nuevos regímenes democráticos, la vida social regresa a la lucha de todos contra todos, que abre las puertas a toda clase de comportamientos aberrantes.
- el marxismo sin la praxis creativa de los hombres y las mujeres que son los hacedores reales de la historia, la noble utopía diseñada por Marx puede frustrarse, y la "civilización"replegarse a la más oscura barbarie.
No quedan dudas sobre el significado y objetivo de las políticas neo liberales; a las limitaciones de la democratización iniciada bajo los años ochenta. Lo que antes eran previsiones teóricas por los representantes del pensamiento único dan ahora paso al penoso recuento del saqueo, al luctuoso inventario de las víctimas, al desalentador balance del despojo denuestras riquezas.
El pseudo 'reformismo" del Consenso de Washington quedo al desnudo, un continente devastado por la pobreza, la indiferencia y exclusión social; un medio ambiente agredido y parte destruido, sacrificado a las ganancias de las grandes empresas; una sociedad en acelerado proceso de descomposición; una economía cada vez más dependiente, extranjerizada; una democracia políticareducida a como la "sociedad civil" o la "ciudadanía", son sistemáticamente desoídos por las autoridades que se constituyen después de los comicios.
Como era de esperar, el famoso "efecto derrame" (trickle-down) hemos visto el aumento en la concentración de la riqueza, que hizo que ricos se enriquecieran cada día mas mientras abajo crecía aceleradamente el minero de pobres e indigentes que se suman enuna de privación sin precedentes en nuestra historia. La apertura comercial, termino con catastróficas con- secuencias en los niveles de empleo de nuestras sociedades. Las privatizaciones consagraron el saqueo legal del patrimonio público y su traspaso a grandes monopolios que se quedaron con empresas y recursos que los países habían acumulado, la desregulación financiera, convirtió a la mayorparte de las economías de América Latina y el Caribe en sucursales de ese gigantesco casino mundial que según Susan Strange es el sistema financiero internacional.
La expresión política de insatisfacción ciudadana: va desde la insurgencia zapatista de Chiapas hasta las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina que derrocaron al gobierno de Fernando de la Rúa. Otros fueron lasinsurrecciones indígenas y campesinas del Ecuador; la protesta urbana en el Perú que precipito primero la caída de Alberto Fujimori y que tiene ahora en jaque al gobierno de Alejandro Toledo, las luchas de los trabajadores de la salud en EI Salvador; la insurgencia popular boliviana, a la lucha por el agua, la defensa de los cultivos autóctonos y la derrota sufrida por el candidato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Latinoamericanas De Valorizacion Del Capital
  • El capitalismo dependiente latinoamericano
  • El capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo
  • La incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capitalista internacional
  • saqueo
  • Saqueos
  • saqueos
  • los pecados capitales de las universidades latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS