Después De La Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
4. 2. Temas para comprender el periodo: en el siglo XX el mundo cambió rápidamente

Después de la Primera Guerra Mundial, el surgimiento de la Unión Soviética, la invasión de Etiopía efectuada por Italia, la política de expansión imperialista de Japón, La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, etc.

4.2.1. Entre grandes guerras y un nuevo orden mundial: debilitamiento europeo, laGran Depresión, nacionalsocialismo y el estado de bienestar

Después de la Primera Guerra Mundial cayeron los gobiernos de los países de Europa central y oriental. Se generó un gran caos económico y político.

Los gobiernos destinaron importantes recursos económicos a la industria bélica. La burguesía industrial se fortaleció. El beneficio económico de la agricultura fue inferior al de laindustria y el comercio.

La Primera Guerra Mundial dejó a los países europeos con poca liquidez y bajos niveles de producción industrial. Estados Unidos prestó dinero a las naciones en conflicto.

Después de la guerra, el nacionalismo exacerbado que la había provocado seguía manteniendo una gran fuerza, la polarización ideológica impedía un ambiente político sano y las penurias económicasdificultaban la reconstrucción.

La Gran Bretaña era el mayor banquero del mundo y ahora cedía el turno a Estados Unidos, quien asumió junto con la Unión Soviética, la función hegemónica que Europa fue perdiendo poco a poco.

[pic] [pic]

Una pesadilla económica: la Gran Depresión y sus efectos

Las economías europeas se recuperaron y hacia 1926-1927, así que dejaron de comprar productos aEstados Unidos. Los precios bajaron y las exportaciones no aumentaron, esto provocó severos problemas para la economía norteamericana.

Los inversionistas estadounidenses se acostumbraron a lograr enormes ganancias comprando acciones de las empresas que lograban buenos dividendos durante la guerra.

En 1929, una grave crisis económica en Estados Unidos, que repercutió en Europa y el mundoentero. La situación adversa se agravó por la gran depresión económica.

La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó. Las acciones perdieron rápidamente su valor. Empresas que antes eran poderosísimas, quebraron, y sus dueños quedaron en la ruina.

La gente se alarmó y sacó su dinero de los bancos. Muchas de estas instituciones quebraron y cerraron. La Gran Depresión provocó que millones depersonas se quedaran sin trabajo. El desempleo causó una profunda desnutrición en la población y, como consecuencia, una epidemia de gripe mató a miles de personas.

Los problemas condujeron a mucha gente a pensar que el capitalismo no era tan bueno y que podía haber otra forma de organizar la economía de los pueblos.

Algunos gobernantes pensaron que la crisis era pasajera y que no era necesariotomar medidas extraordinarias.

Los gobiernos tomaron medidas que aliviaron la crisis momentáneamente, pero la Segunda Guerra Mundial se había iniciado y parte de la producción industrial se orientó hacia la fabricación de armamento.

[pic] [pic]
Ideas y realidades políticas: Socialismo, Nacionalsocialismo y Fascismo

El gobierno de los soviets expropió las tierras de la Iglesia y losterratenientes a favor de los campesinos. Se buscaba la equidad en la distribución de los recursos económicos para evitar que unas personas, aprovecharan el trabajo de otras. Se pretendía liquidar el Capitalismo.

El antiguo Imperio Ruso cambió su nombre a partir de la Revolución de Octubre de 1917, surgieron cambios importantes que dieron origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS).

Al nacionalizar los medios de producción, se favoreció la propiedad social, la industria pesada, la educación pública y la sanidad. Se impulsaron otros sectores productivos para reestructurar la economía. La URSS comenzó una política de industrialización acelerada, bajo el liderazgo de José Stalin, basada en la producción de acero y la colectivización forzada de la producción agrícola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • Alemania despues de la primera guerra mundial
  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • ALEMANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Europa antes y después de la primera guerra mundial
  • El turismo despues de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Comparacion De Mapas Post Primera Guerra Mundial Y Despues
  • Recuperación Económica De Alemania Después De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS