Después de revisar y leer en el texto de Wolfolk, Anita

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Después de revisar y leer en el texto de  Wolfolk, Anita. Psicología Educativa  elaborar un breve ensayo que contenga:
1. Concepto de Psicología Educativa

Desde las primeras décadas del siglo XX, la psicología de la educación dirige sus esfuerzos al “establecimiento de dos parámetros fundamentales del aprendizaje” al “refinamiento de sus elaboraciones teóricas” y a promover la visón de lapsicología de la educación como “ingeniería psicológica aplicada a la educación” (visión preponderante hasta finales de los años cincuenta). En los años sesenta, el resquebrajamiento de la fe en la capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza, lo que va a suponer a mediano plazo, la perdida definitiva de su protagonismo en el campo de la educación. Todos losautores que se han ocupado de la historia y la epistemología de la psicología de la educación en los últimos veinte años, coinciden en que la diversidad de planteamientos y criterio, y no la unidad es una de sus características más sobresalientes. El estado actual de la psicología esta marcado por tres factores, la reconsideración de las funciones y fines de la educación en general, laemergencia y aceptación creciente de nuevos conceptos y el cambio de perspectiva de las relaciones entre educación y psicología.

2. Objetivos y áreas de aplicación.

Psicología Experimental.
 
Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria,retención, emoción y motivación. 
Como se mencionó anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigación de los procesos psicológicos básicos, como son; la percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva científica y el uso de su método. Así mismo, incluye la aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, laeducación, la clínica y la empresa.

El psicólogo experimental: 

- Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos. 
- Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana. 
- Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental 
- Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales. 
Desde la perspectiva laboral, participaen instituciones y empresas donde exista una infraestructura que permita hacer investigación, ya sea de campo o de laboratorio, así como en escuelas de enseñanza media superior, que propicien, en sus programas la reproducción del conocimiento de esta área; de igual forma, aplica los hallazgos de la investigación básica y realiza investigación de este tipo en tareas tan concretas como: elalcoholismo y otras adicciones; las habilidades para el estudio, la ansiedad, la toma de decisiones de bajo riesgo, liderazgo, etcétera. 
Un psicólogo dedicado a la investigación

Las áreas de interés de la psicología positiva son: 
Emociones positivas 
Optimismo 
Humor 
Resiliencia y crecimiento postraumático 
Creatividad
3. Profundizar en los antecedentes históricos de la Psicología Educativa paradescubrir los primeros aportes de esta  ciencia.
La Psicología Educativa, con sus dos vertientes profesionales aplicadas, el Psicólogo Escolar y el Psicólogo Socioeducativo. En cada uno de los módulos/itinerarios el objetivo principal es preparar a los estudiantes como profesionales competentes en ese ámbito. Para ello se proporcionará a los-as graduados-as y licenciados-as en Psicología unaformación aplicada, avanzada y especializada que les permita adquirir y/o consolidar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, competencias y capacidades necesarias para desenvolverse en dicho ámbito.
El máster, con dos módulos/itinerarios, trata principalmente de dar respuesta a las nuevas demandas sociales de formación profesionalizante en el ámbito de la Psicología. Por otra parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leer los textos
  • Relato De Un Náufrago: Después De Leer.
  • texto expositivo "el internet " Antes y Despues
  • Con Base Al Texto Que Acabas De Leer
  • Leer Archivos De Texto En Java
  • Despues De Leer
  • Textos para leer intencion comunicativa
  • Resumen texto SABER LEER OTROS LENGUAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS