desrarrollo

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
5ª Unidad
Escenario modificado
5.1.- Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.
En 1798 , Thomas Malthus publicó su ensayo sobre el principio de la población en el que predijo que la población aumentaría con mayor rapidez que la producción de alimentos y que cuando no hubiera suficiente comida para la población acontecería una catástrofe. Poco mas de 200 años mas tarde,la cumbre mundial sobre la alimentación, cinco años después realizada del 10 al 13 de junio de 2002, declaro el hambre acosa a mas de 840 millones de personas, les roba fuerzas y opaca su inteligencia, destruye vidas inocentes, especialmente a los niños. Y al debilitar la fuerza de trabajo de un país, el hambre impide el desarrollo. La cifra no solo representa una señal de alarma, sino que denotaun problema moral bastante grave.
En este mismo sentido, la cumbre mundial sobre la alimentación llevada a cabo del 13 al 17 de Noviembre de 1996 en Roma, expresó: El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especialespara garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está supeditada a la pronta estabilización de la población mundial”
¿Tendrá razón Thomas Malthus?

Industrialización:
A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sectorprimario(agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria. En esta se lleva a cabo un conjunto de actividades y procesos de manufactura, cuya finalidad es transformar la materia prima en productos elaborados, el punto de partida de la industrialización es la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII). Por su forma de operar y contenido de la producción se divideen industria pesada y ligera.
La cronología de la industrialización inicia con la primera revolución industrial que se sustentó en la máquina de vapor , le sigue la Segunda Revolución Industrial, cuyos pilares son la informática y las computadoras .
Estamos en la tercera revolución industrial cuya esencia es el binomio conocimiento-información; es decir el capital intelectual que converge sobrela tecnología digital(los bits) y la internet.
La industrialización como proceso inteligente ha avanzado desde las distintas formas que adopta la manufactura hasta el momento actual en que se le denomina mentefactura, lo cual ha dado pie a conceptos como telemedicina, televigilancia, teleinmersion, telepresencia y otros. En el caso de esta tendencia quizá no cristalice porque carece de una sendaindustrial bien diseñada que defina prioridades en segmentos industriales emergentes. Consiste en diseñar maquinaria y equipos industriales antes de ser solo consumidores.
Uso de la energía.
De acuerdo con la física, la energía se define como la capacidad de llevar a cabo un trabajo. Este a su vez, se asume como desplazamiento. Entonces lo que se demanda es trabajo. Esta energía se puedeobtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, viento, bosques, radiación solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte son los consumidores de energía. Los usuarios de la energía son el transporte ferroviario, aéreo, carretero, marítimo, público y privado, la agricultura, actividades pecuarias (frigoríficos) servicios domésticos (refrigeradores, calefacción,televisores, aires acondicionados, hornos de microondas, etc). El uso intenso de la energía y el desdoblamiento en emisiones y residuos tóxicos que sufre el componente energético, es decir los combustibles fósiles, afecta a todos los factores que conforman el medio ambiente (IEA, 2009).
La intensidad del uso de la energía avanza hacia el agotamiento de los recursos energéticos fósiles. Así mismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS