desrtización de los suelos

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Desertización de los Suelos

La desforestación que sucede a los incendios forestales, la búsqueda de nuevos terrenos de cultivos, minería, y otros. Provocan una pérdida de suelos fértil que esimposible de recuperar.


La desertización se define como en proceso que se da a nivel global de pérdida de la productividad biológica del suelo. Se trata de un fenómeno que afecta a extensasáreas del planeta y que tiene su origen en la contaminación de factores climáticos y acciones antrópicas; se puede decir que nos encontramos ante un avance general de los desiertos.
La desertizaciónimplica desde una pérdida de calidad del suelo hasta la desaparición física del mismo; clasificándose en muy grave, grave o leve. En casos extremos se produce el afloramiento de la roca madre y larecuperación ya se aria imposible.
La erosión es el principal factor natural de degradación del suelo, en principio no tiene porque producir efectos negativos, pues esta hace parte del equilibrio enla formación de los suelos nuevos a partir de la roca madre.
El problema es que el hombre acentúa el proceso alterando como en otros casos el equilibrio natural. Pues las acciones antrópicasfavorecen una erosión acelerada el proceso especialmente en aquellas zonas de características climáticas muy particulares. Se trata de aéreas donde las precipitaciones son muy escasas y cuando se producenlo hacen intensamente. Si se destruye la capa vegetal que constituye el principal factor de retención del suelo, las aguas torrenciales lo van arrastrando paulatinamente. Por tanto la desertizaciónse encuentra ligada íntimamente a la desforestación.
A medida que el suelo se va perdiendo la capacidad de filtración de agua se reduce y también la posibilidad de asentamiento de una nuevavegetación. Con lo que el agua corre por la superficie arrastra más suelo. Es proceso se puede agudizar aun mas si el terreno está en pendiente, con lo que puede aflorar fácilmente la roca madre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desrtizacion
  • Suelo
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS