Dessarrollo historioo de la usas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Desarrollo Histórico de la Universidad de San Carlos de Guatemala

















Guatemala, 21 de Enero de 2012














Autonomía Universitaria

La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la que constituye el legado de aquellas generaciones, el presente de las actuales y el futuro de la nación guatemalteca, depende directa eíntegramente del proceso Libertario y democrático de la Revolución de Octubre de 1944. Surgió de la lucha por reconquistar las libertades coartadas y negadas por el sistema totalitario político que dominó a Guatemala durante tantas décadas.

Concepto de Autonomía:

• La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sininfluencia de presiones externas o internas.

• Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

Antecedentes Históricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala, institución guatemalteca de enseñanza superior fue fundada por la Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 deenero de 1676, recibió la aprobación papal por bula el 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y seis años después de que comenzaron las clases, inicio labores el 7 de enero de 1681, pero no recibió su estatuto universitario hasta 1927 y goza de autonomía desde 1945, fue en la época de la revolución guatemalteca que se estableció su total autonomía.

Con la Revolución Liberal de1871, los gobiernos liberales impusieron un control sobre los estudiantes como en la época conservadora, que prevaleció hasta la llegada de José María Reyna Barrios. En 1875, el gobierno suprimió la Pontificia Universidad de San Carlos y creó la Universidad de Guatemala, dividida en tres facultades: Jurisprudencia; Ciencias Políticas y Sociales; Medicina y Farmacia; y, Ciencias Eclesiásticas. Quedóbajo el control absoluto del Estado, pues de él dependían todos los nombramientos e, incluso, autorizaciones de libros.

Cuando Manuel Estrada Cabrera asumió el gobierno en sus primeros tres meses, dio cierta libertad informativa y los estudiantes de medicina organizaron la primera Huelga de Dolores. Posteriormente, llegó al poder el general Jorge Ubico Castañeda, el 14 de febrero de 1931, queimplantó una dictadura de 14 años. Para la Universidad Nacional significó una conculcación de su autonomía y funciones académicas. La Universidad contemporánea autónoma y singular, tuvo su origen en la Revolución de Octubre de 1944, que le otorgó la misión institucional de dirigir la educación superior del país, difundir la ciencia, técnica y la cultura a todos los guatemaltecos y conceder lostítulos profesionales de las diferentes disciplinas académicas impartidas en sus aulas.

Antecedentes Históricos de la Facultad de Ciencias Económicas

Durante la década en que se funda la Facultad de Ciencias Económicas, (1930-1940), Guatemala es gobernada por la dictadura militar del General Jorge Ubico Castañella, la cual se prolonga por 14 años.

En ese contexto, grupos egresados de laEscuela de Comercio, realizan gestiones para crear un centro de estudios superiores en el campo de las ciencias económicas. Ante esta demanda, el gobierno de Ubico, por decreto 1972, del 25 de mayo de 1937, decide la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, como parte de la Universidad Nacional, Para “Establecer en el país estudios económicos superiores”. La Facultad se inaugura el 30 de junio einicia sus actividades el 6 de agosto del mismo año. En 1940 se funda la Asociación de estudiantes de Ciencias Económicas, que desde 1971, lleva el nombre del dirigente estudiantil “Manuel de Jesús Cordero Quezada”, dirigente estudiantil asesinado por las fuerzas represivas el 20 de septiembre de 1971.

Forma de Gobierno de la Universidad en General y La Facultad de Ciencias Económicas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historioa
  • HISTORIOA
  • historioa
  • Dessarrollo
  • Familia Historioa
  • Historioa del arte
  • dessarrollo de un bebé
  • juego y dessarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS