dessasrrollo

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Nuevas formas de producción: el teletrabajo y su regulación jurídica.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador. Puede realizarse a tiempo global o parcial. El teletrabajo requiere de algún medio de telecomunicación para el contacto entre la tele trabajadora y la empresa.Pero, no todo son ventajas en esta modalidad de empleo. Por una parte, hay muchos empleos que requieren la presencia física del trabajador, y por otro lado, muchos empresarios desconocen el teletrabajo. Hoy por hoy son contados los casos de

Empresas que han implantado esta nueva modalidad.
El teletrabajo no existe como profesión, no es más que una forma de desarrollar el trabajo. El Teletrabajose caracteriza por la utilización de medios telemáticos y/o informáticos que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada, además de favorecer una constante y más rápida comunicación con la empresa. No se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que, además es requisito indispensable que con el uso intensivo del teléfono, fax, correo electrónico, video terminal,video conferencia, entre otras técnicas informáticas y telemáticas existentes, se aporte valor a la actividad desempeñada. En el mundo actual un tele trabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y gastos que cualquier otro empleado, la única diferencia es que se utiliza el hogar como oficina principal. Los  centros de teletrabajo son una oficina de recursos compartidos que dispone de lasinstalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informáticos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo. Proporcionan una solución para aquellos teletrabajadores que temen el aislamiento social producido por el trabajo en el domicilio y suponen una mejora de la formación informática de los trabajadores locales.

El teletrabajo hace posible que personas que previamente estaban ligadasa lugares fijos de trabajo se conviertan, en teletrabajadores "itinerantes", sin domicilio fijo, sin perder el contacto permanente con su empresa y su familia. Esta forma de trabajo a distancia no es tan sencilla como parece ya que requiere una formación profesional específica previa. Además  requiere de un alto nivel organizativo y de autogestión. Por último no hay que olvidar que el teletrabajoofrece un mayor grado de autonomía para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades.

Regulación jurídica: sujeción del teletrabajo a la ley orgánica del trabajo vanazuela.


Constitución Nacional (1999).

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a losfines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otrasrestricciones que las que la ley establezca. El término Teletrabajo,  en este punto,   se refiere al denominado "teletrabajo subordinado"  en el que según la autora,  además de existir  la  prestación de servicio personal,  ejecutada fuera de la sede de la empresa, con la  utilización de medios telemáticos y/o informáticos como principales  herramientas de trabajo, se observan las notas de ajenidad.Dependencia y remuneración presentes en toda  relación de trabajo.   La Ley Orgánica del Trabajo, establece en su artículo 15 los sujetos que se encuentran sometidos a las disposiciones contenidas en dicha la Ley.

La ubicación de este artículo dentro del Capítulo I denominado Disposiciones Generales, perteneciente a su vez al Título I llamado Normas Fundamentales, hace pensar que las normas en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS