Dessoille - ensueño

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Sublimaciones auténticas y sublimaciones ficticias en el ensueño dirigido

Algunos seres humanos están librados a sus instintos y otros están librados a sus super yo, en este último caso las exigencias internas del individuo han sido exageradamente reforzadas por los imperativos del medio externo. La persona se haya aprisionado entre las exigencias provenientes de sí mismo y las del exterior.Le corresponde al psicoterapeuta restablecer el equilibrio haciendo alternar los movimientos ascendentes y descendentes. Los ascensos muy rápidos pueden manifestar excitación intensa y en otros casos puede significar la aprehensión que experimenta el paciente frente un peligro: podemos verlo simbólicamente representado cuando hacemos que el paciente llegado a cierta altura mire hacia abajo, y veaqué pasa allí. Es una manera inocua de ver las cosas desde arriba, pero verlas.
Para otros pacientes las imágenes vuelan a lo alto y escapan de su control, en este caso es deseable incitarlos a volver a nivel en el que se originaron para hacerlas evolucionar a ritmo más lento.
Hay también una atracción por las alturas que es mucho más que una fuga a lo ideal. La sublimación es un procesodifícil de integrar y debe ser efectuado con plena conciencia, de manera armoniosa. Las intervenciones del psicoterapeuta son útiles para disminuir la velocidad impresa al movimiento ascensional.
Matices del lenguaje verbal en el ensueño dirigido

Una representación simbólica puede tener matices visuales o verbales. En un ensueño que suele encontrarse en los descensos Eliane (paciente) habla de unaprincesa muerta que, en realidad sólo está dormida para que el príncipe encantador pueda encontrarla. Luego del recorrido, rico en símbolos como zapatos, suecos, rey, brujo-padre, la paciente aclara mediante la utilización del lenguaje verbal, el lenguaje imaginario simbólico. Ver caso pág. 83

El ensueño dirigido y los sueños

Los sueños ofrezcan un material incompleto si los comparamos conel de los ensueños. Éstos son más ricos, expresivos y elocuentes.
Caso: una paciente sueña una noche que un hombre que ella conoció y amo le trae un regalo a su madre (ambos habían muerto). El sueño le resulta incomprensible, no puede dar una relación entre ellos, ya que no se conocieron.
Semanas más tarde tiene un ensueño donde ese hombre que amó en otra época está dentro de un ataúd, depronto su atención es atrapada por una imagen vívida: la del entierro de su madre. Por segunda vez esta figura se relacionan, pero esta vez se libera la afectividad y le permite establecer la relación que ensueño no pudo explicar: recuerda algo que había olvidado por completo, su madre concurrió en su lugar, al entierro. En el sueño la similitud de ambas situaciones era que estaban muertos, en cambioel ensueño permitió no sólo recordar, sino también expresar un sentimiento: “nunca dejé de sentir remordimientos por no haber ido al entierro de ese hombre, al que ame profundamente; no tuvo el coraje de hacerlo, y mi madre lo hizo en mi lugar”; y agrega: "comprendo ahora esa regalo de mi madre traído por él era un testimonio de su gratitud hacia esa: él acepta ser su mensajero". Esta explicaciónestá impregnada de una emoción muy intensa. La paciente dice que se siente perdonada y esto la tranquiliza.

El ensueño dirigido y las secciones de comentarios

Los temas de partida son de vital importancia, ya que si se los elige con cuidado, su desarrollo escribe el lenguaje simbólico la historia del paciente. Enter los comentarios posteriores son una oportunidad para expresar lossentimientos internos. Es importante trabajar con imágenes protectoras cuando alentamos a avanzada, para no traumatizar. Si bien las imágenes visuales son de fundamental importancia, el lenguaje empleado por el paciente en los comentarios esclarece su sentido oculto.
Caso: una paciente tiene dos relaciones afectivas sucesivas, que mostraban una marcada semejanza. La paciente relataba que ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensueno
  • sueños y ensueños
  • El ensueño del neoliberalismo
  • Equipo De Ensueño
  • salarios de ensueño
  • un amante de ensueño
  • Un amante de ensueño.
  • el ensueño norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS