Destacan rol crucial de la tecnología para salvar vidas en caso de desastre

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Destacan rol crucial de la tecnología para salvar vidas en caso de desastre

Buenos Aires, 17 de octubre de 2013 (RENA). Un mejor acceso a la tecnología puede salvar vidas en casos de emergencia, destaca el Informe Mundial sobre Desastres 2013 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), hecho público hoy jueves.
Redactado pormás de 40 académicos y especialistas, el Informe hace hincapié en la tecnología y el futuro de la acción humanitaria. Según el trabajo, la falta de acceso a la información y a la tecnología tiene considerables repercusiones en la habilidad de las personas para prepararse para los desastres, sobrevivir a estos y recuperarse tras su impacto. También acentúa las desigualdades históricas y afecta ala habilidad de las personas para hacer escuchar su opinión.
La población local logra salvar al 90 por ciento del total de vidas rescatadas después de los desastres, pero las personas que prestan la ayuda inmediatamente tienen poco o ningún acceso a la información vital y tecnologías, como los sistemas de alerta temprana y la telefonía móvil, dice el informe.
Aunque “gracias a las nuevastecnologías”, las comunidades “cuentan ahora con mayor capacidad y aptitudes para ayudarse a sí mismas”, existe una profunda desigualdad en el acceso. Esta desigualdad, llamada “brecha digital” en el informe, es más pronunciada en los países del mundo que son más propensos a desastres.
“Si bien el número total de damnificados por desastres disminuyó en 2012, el número de personas afectadas en los paísesmás pobres fue en aumento y se elevó a más de 31,7 millones”, aseveró Patrick Vinck de la Iniciativa Humanitaria de Harvard y compilador del Informe Mundial sobre Desastres de 2013. “También, muchas veces, son quienes menos acceso tienen a la tecnología”, agregó.
Esta es la vigésima primera edición del Informe Mundial sobre Desastres, que en los últimos dos decenios se ha centrado en temas como lamigración forzosa, las crisis olvidadas, la salud pública, el VIH y el SIDA y el riesgo en zonas urbanas.

Enorme salto tecnológico

De acuerdo con el informe, en un lustro, entre 2008 y 2013, el número de subscripciones a la telefonía móvil en los países en desarrollo prácticamente se duplicó, añadiendo 2.500 millones de subscriptores al total mundial de 6.800 millones. La aplicación SMS esla más ampliamente usada.
Hay más de dos mil millones de subscripciones a internet móvil de banda ancha. La banda ancha móvil es la tecnología de información y comunicación que crece más rápido. Actualmente, las subscripciones a banda ancha móvil son el doble de las subscripciones a banda ancha fija, revela.
En 25 años, Internet ha llegado a ser el modo usual de comunicación para más de 2.700millones de personas.
De acuerdo con el trabajo, los medios sociales y la cartografía de crisis tienen ingentes repercusiones en la intervención en caso de desastre. Por ejemplo, inciden en las decisiones relativas al lugar donde se dirigirá la ayuda y a la apertura de las organizaciones de asistencia a un mayor control por parte de los beneficiarios y de la opinión pública en general. Sinembargo, la responsabilidad digital es cada vez más importante para evitar que se propaguen rumores y que se exponga al peligro a la seguridad personal, particularmente en zonas conflictivas.
Las estrategias y las herramientas para conjurar los rumores en los medios sociales necesitan ser un componente obligatorio de la caja de herramientas humanitaria, advierte el trabajo. Las directrices sobre lasmejores prácticas relativas a los medios sociales deben ser elaboradas por las organizaciones humanitarias, incluida la orientación sobre las maneras de identificar tipos de información sensible que no debe divulgarse y las maneras de detectar y afrontar la información imprecisa o inventada.
Los medios sociales aumentaron el sentido de compromiso ciudadano en los casos de emergencia en maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias que salvan vidas
  • Rol de enfermeria en caso de desastre
  • 6 Acciones para salvar una vida
  • Educación: Una Herramienta Para Salvar Vidas
  • ¿Nacer para salvar la vida de alguien?
  • 6 Acciones para salvar una vida
  • 6 Acciones para salvar una vida
  • 6 Acciones para salvar una vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS