Destete precoz en terneros

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014






DESTETE PRECOZ EN TERNEROS











Integrantes: Cainelli Joel, Corgnali Emiliano y Visentin Adriel
Fecha: 23/05/2012
Docente: Chapero, María Laura

Tabla de contenido



1. Introducción
El desarrollo de la actividad de cría de bovinos en la actualidad requiere lograr una optimización en la producción, la cual se mide en kilogramos de animal por hectáreautilizada para la cría; esto se expresa como Kg/Ha. Esta optimización puede ser lograda mediante el incremento de la carga animal (es decir aumentando la cantidad de animales por Ha), incrementando el número de las pariciones o ambas al mismo tiempo, lo cual es lo más aconsejado.
Durante la lactancia, la probabilidad de que una madre quede preñada disminuye. Esto se debe a que durante eseperíodo la madre prioriza su mantenimiento y el del ternero, en consecuencia el porcentaje de preñez es mínimo. Sin la suficiente reserva corporal, las vacas no se desempeñan reproductivamente en forma aceptable. Por otro lado, las vacas con una condición corporal baja tienen intervalos entre partos más largos mientras que con una condición corporal óptima este período podría ser menor. Con unacondición corporal de 5 o superior (escala de 1-9) durante el servicio, se logran porcentajes de preñez superiores a 90%.  Las vacas con condición corporal baja tienen intervalos entre partos más largos, siendo que con una condición corporal óptima éste será más corto, de manera que al evaluarla en épocas críticas se pueden tomar medidas para llegar al parto, lactancia y servicio con un estado corporalapropiado. Al reducir los requerimientos de las vacas se logra una rápida recuperación de reservas corporales.
Analizando la necesidad de optimización de la producción, desde el punto de vista nutricional, la lactancia es el estado fisiológico de mayor requerimiento de nutrientes para las madres, con lo cual si se lograra reducir este periodo se lograría impactar positivamente en la condición delrodeo.
Las vacas de cría se destinan a cumplir con dos propósitos: producir terneros y alimentarlos. Sustituir el primero se torna imposible por obvias razones, pero la sustitución del segundo puede lograrse mediante la implementación de la técnica denominada destete precoz.
La aplicación de la técnica de destete precoz reduciría los requerimientos de las madres, con lo cual se lograría unapronta y efectiva reanudación de la actividad sexual, con celos fértiles visibles y concentrados que aumentarían los porcentajes de preñez.
Durante el desarrollo de este trabajo se realizó un relevamiento en la zona productiva El Arazá con el objetivo de obtener datos sobre la posibilidad de aplicación de esta técnica, ya que en base a datos no oficiales se sabe que la misma es poco aplicadaactualmente.


Gráfico Nº 1. Terneros destetados a los 60 días.

2. Descripción de la situación actual
La mayoría de los productores ganaderos suelen ser un poco reacios a la implementación de tecnologías y nuevas técnicas en la actividad, debido a que su estilo de producción se basa, generalmente, en técnicas que han sido heredadas de generación en generación y por lo tanto suele ser dificultosolograr cambios sustanciales en hábitos tan arraigados. Otro motivo por el cual el productor ganadero suele no considerar la implementación de nuevas tecnología podría ser debido a la baja remuneración que genera la actividad con respecto a la agricultura. En esta última, sin embargo, se busca constantemente, mediante la implementación de tecnología y nuevas técnicas, la mejora de la calidad ycantidad de producción.
El objeto de este trabajo es investigar sobre una técnica probada y no costosa, y de alguna manera dar a conocer nuevas tecnologías y soluciones para poder aumentar la productividad.

3. Objetivos
Los objetivos planteados para este trabajo son los siguientes:
Conocer las expectativas de los productores de la zona de estudio en relación al futuro de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destete De Terneras
  • Destete precoz
  • Destete En Terneros De Lechería
  • Factores asociados al destete precoz
  • Destete Hiperprecoz Y Precoz
  • Influencia del método de destete en el desarrollo ruminal de terneros de lechería
  • ternero
  • Destete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS