Destierro del pueblo Judío

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
DESTIERRO DEL PUEBLO JUDIÓ Y RETORNO A LA TIERRA PROMETIDA

Desde los años 1300 A.C, los judíos habían soñado con retornar a la tierra que les había prometido el Dios creador a sus ancestros según los relatos bíblicos: "Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios" (Gén. 17:8) SantaBiblia, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisión de 1960.

Esta tierra de Canaán que menciona el relato bíblico está situada al suroeste del llamado Creciente Fértil, y desde la antigüedad, fue tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el otro. Los reinos de Moab,Edom, Judá, Israel,Aram o Fenicia, hubieron de hacer frente a constantes invasiones tanto de imperios limítrofes , como de nómadas arábigos o Pueblos como los filisteos.

Dicha tierra fue sagrada para los judíos, los cuales se establecieron en ella durante el reinado de Saul, David y Salomón, es decir desde el año 1240 hasta el 924 A.C. Por lo que podríamos decir que, la realidad el pueblo judío fue una naciónestablecida desde tiempos remotos.

Pero dicha soberanía se vio afectada por constantes ataques de pueblos limítrofes y por el asedio de naciones de otras regiones, como por ejemplo Asiria, Babilonia, el Imperio aqueménida, Macedonia, y el Imperio seléucida, así como la conquista por parte de Roma fueron parte de las causas que ocasionaron el destierro de los judíos y el comienzo de unaconstante lucha por retornar a la tierra de sus padres. Este período de exilio se le conoció como la "Diaspora".

Esta Diáspora Judía, desde entonces tuvo el anhelo de regresar a lo que eran desde un principio, una nación con un territorio establecido para los judíos, hecho que se logró consumar hacia el año de 1947, cuando después de varios conflictos en Palestina, entonces gobernada por GranBretaña y ocupada por judíos y árabes, fue desocupada por dicha nación tras los conflictos de estos pueblos, para dejar en manos de la ONU la administración del territorio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), envíó una comisión conformada por varias naciones miembros, las cuales hicieron la recomendación de partir el territorio en dos con una zona neutral controlada por el organismointernacional, dando así el primer paso para conformar dos estados, uno judío y el otro árabe.

Esto convertía por el momento, el sueño del pueblo de Israel en realidad, al regresar a su tierra prometida y ser declarada como una nación libre e independiente. Este acontecimiento quedó sellado el 14 de Mayo de 1948 en el museo de Tel Aviv con la declaración de independencia por parte del primer Ministro deIsrael, el señor Ben Gurión:
“Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.
Por consiguiente nosotros, miembros del consejo del pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel y del movimiento sionista, estamos reunidos aquí en el día de la terminación del Mandato Británico sobre EretzIsrael y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDÍO EN ERETZ ISRAEL, EL ESTADO DE ISRAEL.



DECLARAMOS: que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de lasautoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará Estado de Israel -Extracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO JUDIO
  • Pueblo Judios
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • PUEBLO JUDIO Religion Jjajajajajajajajajajajajaja
  • Tradiciones del pueblo judío
  • Breve historia del pueblo judio
  • El Pueblo Judío
  • El pueblo judío

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS