destilación de la madera

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Destilación de la madera

Ron David Velasco Santiago

Estudiante de la asignatura QUI200 Química Orgánica, Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad de las Américas, Quito-Ecuador

RESUMEN
La madera es la parte leñosa de los vegetales, se encuentra formada en su mayor parte por celulosa y ésteres de celulosa. Existen 3 tecnologías aplicables a este proceso: la carbonización, lenta yrápida cada una de esta tiene un tiempo aproximado diferente con la variación en ciertos productos de obtención.
Durante el proceso de la destilación seca de la madera se puede apreciar la presencia de carbono en los compuestos orgánicos y sus propiedades en cada una de las etapas; al igual que la distinción de los diferentes componentes de la madera como: agua, resina, sales minerales,colorantes, latéx, entre otros.
La importancia de la producción del carbón es una de las actividades mediante la cual se obtienen beneficios económicos y se revaloriza el ecosistema; se puede identificar la importancia de las propiedades del carbón vegetal para así obtener a los componentes de la madera ya que la destilación permite separarlos.

Palabras clave: Compuestos orgánicos, madera, proceso,propiedades.

1.- INTRODUCCIÓN
La destilación de la madera es un proceso que se ha considerado práctico e importante principalmente porque ayuda a optimizar el uso de recursos naturales, a reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente y a incrementar al mismo tiempo los niveles de producción industrial de materiales importantes para la sociedad.
Los países que utilizan esterecurso Actualmente son aquellos que no tienen acceso al petróleo, es el caso de Ghana. Solo países ricos como Inglaterra y Alemania explotan esta fuente de recursos.
En un futuro, dado el declive del petróleo, la destilación de la madera puede ser una buena alternativa para la obtención de sustancias orgánicas.
La destilación seca de la madera, es un proceso que consiste en calentar la madera atemperaturas elevadas, obteniendo vapores que poseen las propiedades de la madera pero de manera fraccionada, luego estos vapores se convierten en líquido a través de la condensación, con el propósito de obtener otros tipos de productos valiosos. Algunos de los productos y subproductos obtenidos a través de la destilación y que son importantes para la industria son: el carbón vegetal, la brea, elácido etanoico, el ácido acético, la propanona, la acetona, el metanol, entre otros.
La obtención de papel, gomas, resinas, aceites, muebles, utensilios, entre otros; ha provocado que la única forma de valorizar esta materia prima es mediante lo que se denomina la destilación o pirólisis.

2.- OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Identificar los productos y subproductos (gases, líquidos, gasesafluentes) de la destilación de la madera durante la práctica realizada en el laboratorio.

2.2 Objetivos específicos
2.3.- Reconocer la destilación como técnica de separación de componentes y las propiedades de la madera en cada una de las etapas del proceso.

2.4.- Aprender los componentes de la madera observados en el proceso.

2.5.- Describir los gases de cada etapa del proceso y conocerlos efectos al quemar el resto de la madera.

3.- MATERIALES Y MÉTODOS

3.1.- Materiales y reactivos

Agua
Tubo refrigerado
Tubo de Vidrio en punta
Aserrín
Soporte Universal
Tapones
Mangueras
Quitazato
Mechero
Bandeja
Balanza
Fósforos

3.2.- Método: Experimental

3.3 Procedimiento experimental

Durante el experimento primero se pesó el aserrín dentro del quitazato con la ayudade una balanza, después se armó el equipo de tal forma que todas las uniones estén herméticamente cerradas.
El primer quitazato se colocó de forma inclinada en el soporte universal, se unió al segundo quitazato con la ayuda de una manguera y luego este segundo quitazato se acostó en una tarrina con agua, a continuación se procedió a unir éste a un tercer quitazato con la ayuda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación de La Madera
  • Destilación de la Madera
  • destilación de madera
  • Destilacion De La Madera
  • Destilacion De Madera
  • Destilacion De La Madera
  • DESTILACIÓN DE LA MADERA
  • destilacion de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS