Destilaci N Exposicion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Destilación

La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.
La técnica consiste encalentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. En este momento los vapores en equilibrio con el líquido se enriquecen en el componente de la mezcla más volátil (el de menor punto de ebullición). A continuación los vapores se dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencillaoperación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil.
El fundamento teórico de esta técnica de separación se basa en la ley de Dalton y en la ley de Raoult. A partir de estas leyes de puede deducir que si tenemos una mezcla líquida en equilibrio con su vapor, la fracción molar de cada componente de la mezcla en estado gaseoso -para un líquido de comportamientoideal.
1. Destilación sencilla: Es el tipo más básico de destilación en el que el ciclo evaporación-condensación solamente se realiza una vez. A continuación se muestra un equipo modelo para realizar una destilación sencilla.
La destilación sencilla se puede utilizar para:
- Separar un sólido de un líquido volátil
- Separar mezclas de líquidos miscibles de forma eficiente siempre y cuando lospuntos de ebullición de los componentes de la mezcla difieran al menos en 100ºC.
- Purificar un compuesto líquido
- Determinar el punto de ebullición normal de un líquido.
Es un tipo de destilación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro.
La destilación sirve para una separaciónde una mezcla homogénea de solido y líquido.
Es importante que los puntos de ebullición de las sustancias sean bastante diferentes.
La destilación simple se utiliza cuando la diferencia entre los puntos es mayor a 80 ºC o cuando hay impurezas solidas disueltas en el líquido a purificar.
Se pueden separar sustancias con punto de ebullición muy distinta, una diferencia entre 100 y 200 º C.El líquido que se quiere destilar se pone en el matraz (que no debe llenarse mucho más de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora. Cuando se alcanza la temperatura de ebullición del líquido comienza la producción apreciable de vapor, condensándose parte del mismo en el termómetro y en las paredes del matraz. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensadebido a la corriente de agua fría que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a través de la alargadera.

2. Destilación fraccionada: En este tipo de destilación los ciclos de evaporación y condensación se repiten varias veces a lo largo de la columna de fraccionamiento. Es un tipo de destilación mucho más eficiente que la destilación sencilla ypermite separar sustancias con puntos de ebullición muy próximos.

El equipo en esencia es similar al utilizado para realizar una destilación sencilla con la novedad de que entre el matraz de destilación y la cabeza de destilación se coloca una columna de fraccionamiento. Las columnas de fraccionamiento pueden ser de distintos tipos; pero en general consisten en un tubo de vidrio conabultamientos o un relleno en su interior donde se producen los sucesivos ciclos de evaporación y condensación de la mezcla a purificar por destilación. La eficacia de este tipo de destilación depende del número de platos teóricos de la columna, lo que está en función del tipo y la longitud de la misma. Una destilación fraccionada se utiliza habitualmente para separar eficientemente líquidos cuyos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESTILACI N
  • DESTILACI N
  • DESTILACI N
  • DESTILACI N
  • Aplicaciones De La Destilaci N
  • Destilaci N 1
  • Destilaci n fraccionada fisico
  • INFORME HIPLC LA DESTILACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS