destilacion de dos liquidos inmiscibles

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
DESTILACIÓN DE DOS LÍQUiDOS INMISCIBLES:
DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

1. Objetivos
1.1. General
Aislar el aceite esencial de un producto natural
1.2. Específico.-
Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando el método de laboratorio: destilación por arrastre de vapor

2. Fundamento Teórico
La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separaciónde sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastradles.

La destilación por arrastre de vapor es un tipo especial de destilación que se basa en el equilibrio de líquidos inmiscibles. La temperatura de ebullición de una mezcla de dos componentesinmiscibles es inferior a la temperatura de ebullición de cualquiera de ellos por separado.

Supóngase que se desea recuperar un hidrocarburo pesado, C18 H38, que impregna un residuo sólido. Como la volatilidad de este compuesto es muy baja, habrá que elevar mucho su temperatura para alcanzar una velocidad de vaporización y, por tanto, de recuperación apreciable. A veces, por diversas razones, no esdeseable alcanzar estas elevadas temperaturas, (descomposición térmica de los productos, cambio en sus propiedades, etc). En estos casos, una solución técnica viable puede ser la destilación por arrastre de vapor.

2.1. Ley de Dalton
Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que noreaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión matemática es la siguiente:
PT = P1 + P2 + --- Pn

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor esigual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil.

Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a sutemperatura de ebullición o cerca de ella. En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

2.2. Aceites esenciales
La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esencialesson mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.

En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios ala acción del vapor de agua. Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias, como son la farmacéutica, alimenticia, en perfumería, entre otros usos. Actualmente, se constituyen en productos alternativos para la elaboración de biopesticidas o bioherbicidas. La obtención de los aceites esenciales es realizada comúnmente por la tecnología llamada de destilación porarrastre con vapor, en sus diferentes modalidades. La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerán de la técnica que se utilice para el aislamiento.

2.3. Métodos
Cuando se usa vapor saturado o sobrecalentado, generado fuera del equipo principal, ya sea por una caldera, una olla de presión o un matraz adecuado, esta técnica recibe el nombre de “destilación por arrastre con vapor”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación de líquidos inmiscibles:
  • Separación de dos líquidos inmiscibles por decantación.
  • Destilacion De Liquidos
  • densidad de líquidos inmiscibles
  • destilacion de liquidos miscibles
  • Separación de mezclas líquidas destilación simple
  • Equilibrio líquido vapor: destilación por lotes
  • Proyecto De Automatizacion De Proceso De Mezcla De Dos Líquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS