Destilacion del agua de mar

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
La desalinización del agua de mar y su tendencia actualPor
Juan Francisco Zúñiga Santana,
Iraida Oviedo Rivero
y Elena Cancio Martínez
e-mail: jfz@cubanergia.cu y evar@ocpi.cu Cuba desarrolla un proyecto nacional para determinar la factibilidad
de la desalinización de agua de mar. |
Las enormes reservas de agua de mar y aguas salobres de distintas procedencias, al mismo tiempo que lasdificultades existentes ya en muchos países ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideración las posibilidades de su tratamiento económico, y actualmente existe una corriente de interés por la realización de estudios
y proyectos relativos al empleo de distintas tecnologías de desalinización.

La desalinización, también conocida como desalación, es el proceso por el cual elagua de mar, que contiene 35 000 partes por millón (ppm), y las aguas salobres, que contienen de 5 000 a 10 000 ppm, se convierten en agua apta para el consumo del hombre, usos domésticos y utilización industrial.

Existen diferencias entre el agua dulce y el agua potable. Los estándares para el agua dulce pueden variar en cada país; sin embargo, el estándar que asumimos en Cuba es el empleadopor la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual identifica como agua dulce una solución acuosa que contiene menos de 500 ppm del total de sólidos disueltos (TSD). La definición de agua potable sería básicamente la misma, pero agregándole las siguientes condiciones: inodora, incolora, insípida y finalmente libre de bacterias contaminantes.

La salinidad puede variar en los diferentesocéanos, pero las proporciones relativas de los principales constituyentes (NaCl, MgCl2, MgSO4, CaSO4, K2SO4, NaCO2, LiBr) son prácticamente las mismas en todos los océanos.

En este artículo se exponen los resultados de la búsqueda realizada del tema desalinización en las principales bases de datos, como la International Nuclear Information System (INIS), las patentes consultadas de la OrganizaciónEuropea (EPO), los Estados Unidos, Japón e Inglaterra, y el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). También se analiza la información relacionada con la tendencia actual de la desalinización, así como los objetivos e impactos sociales y científicos del proyecto nacional titulado «Factibilidad de la desalinización de agua de mar en Cuba».

Procesos y métodos de desalinización
De la comparaciónde los métodos de desalinización actualmente existentes (Tabla 1),
se encontraron sólo algunos procesos tecnológicamente viables a escala industrial: evaporación súbita por efecto flash (MSF), destilación multiefecto (MED), termocompresión de vapor (TVC), compresión mecánica de vapor (CV), ósmosis inversa (OI) y electrodiálisis (ED). En la tabla 2 se muestra un resumen de las tecnologíasutilizadas en la desalinización y algunas características.

Desalinización nuclear
Se entiende por desalinización nuclear la producción de agua potable a partir de agua
de mar en una instalación en la que un reactor nuclear se utiliza como fuente de energía (eléctrica y/o térmica) para el proceso de desalinización.

La instalación puede estar dedicada exclusivamente a la producción de agua potable,o utilizarse para generar electricidad y producir agua potable, en cuyo caso sólo se utiliza una parte del total de la energía del reactor para producir agua. En cualquier caso,
el concepto de desalinización nuclear se interpreta en el sentido de una instalación integrada, en que tanto el reactor como el sistema de desalinización se encuentran en un emplazamiento común y la energía necesariapara el sistema se produce en el lugar.

Entre las instituciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofrece una amplia diversidad de respuestas a la crisis de agua, proporciona técnicas para mejorar la gestión de las aguas subterráneas y promueve el desarrollo de la desalinización para convertir el agua salada en agua dulce.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destilacion del agua
  • destilacion de el agua
  • Destilacion Del Agua
  • Agua De Mar
  • El Agua De Mar
  • El agua de mar
  • EL AGUA DE MAR
  • Agua de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS