destilacion sencilla

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Resumen

En esta práctica, por medio de la separación de mezclas, específicamente por el método de destilación, se logró separar alcohol etílico de una bebida alcohólica, en este caso ron. Al extraer el alcohol se pudo determinar el grado de este en la bebida.


Introducción.
La práctica que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas" pordestilación lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para separar dicha mezcla que en este caso será ron.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica la destilación; es importante saber sobre su estado físico, y características.
El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varioscomponentes aprovechando sus distintas volatilidades y puntos de ebullición.

Metodología.
Primero se montó el equipo para destilación, luego se agregó 100 ml de ron al balón con desprendimiento lateral, para posteriormente ser llevado al calor con un mechero bunsen, una vez se llega a aproximadamente 80°C de temperatura el alcohol de la bebida se empieza a evaporar y continua por el condensadoren donde el vapor de alcohol pasa de estado gaseoso a liquido y este cae en un beaker, cuando el termómetro aumente a mas de 80°C se apaga el mechero y esperamos a que se enfrié el equipo y lo desmontamos.
Se comprobó que el resultado era alcohol porque se hizo una prueba que consistía en encender una cerilla y lanzársela al líquido, y si este botaba fuego era alcohol.


Fig. 1 equipo pararealizar una destilación sencilla

Resultados y discusión.
Una vez terminado el proceso de destilación se logró obtener aproximadamente 9ml, por lo que se dedujo que por cada 100ml de ron “cocoanis” hay aproximadamente 9ml de alcohol.

Preguntas.
1. Consulte los fundamentos fisicoquímicos de la destilación simple
El proceso de destilación simple se basa en el punto de ebullición de loscompuestos que se encuentran en una mezcla ya que estos deben ser diferentes para que así el compuesto con menos punto de ebullición se vaporice y por medio del condensador vuelva al estado líquido.
Este proceso es de gran utilidad ya que se pueden tanto separar mezclas, como se pueden purificar las mismas.

2. Consulte los siguientes conceptos y relaciónelos con el experimento
Soluciones: sonmezclas homogéneas las cuales entran formadas por 2 o más compuestos, los cuales no reaccionan entre si lo que quiere decir que cada uno tiene propiedades químicas diferentes y se encuentran en proporciones diferentes dependiendo de que mezcla sea. De acuerdo a las proporciones se le halla la concentración.
Fracción: es una cantidad recogida de una muestra, en un proceso de separación. En el procesouna mezcla se separa en las fracciones que tienen composiciones que varíen según un gradiente.
Mezcla homogénea: una mezcla homogénea es aquella en que los componentes no se pueden identificar a simple vista, solo se nota una fase, pero el hecho que solo se note una fase no quiere decir que los compuestos estén reaccionando de hecho estos se pueden separar por métodos físicos dependiendo la mezclaque sea.
Cambio físico: es el que ocurre externamente, lo que quiere decir que no existe alteración de su estructura, ósea no hay reacción química, no se reordenan los átomos y no se forman sustancias nuevas.
Cambio químico: en este si hay una reordenación de los átomos, lo que quiere decir que hay formación de nuevas sustancias, los cambios ocurren externamente.
Liquido homogéneo: es aquelque todos sus componentes se encuentran completamente diluidos, es decir, no hay partículas solidas ni en ningún otro de los estados en q la materia se puede encontrar.

3. Porque no se evaporan de repente todos el líquido del matraz de destilación cuando se alcanza el punto de ebullición
Precisamente si se evapora todo el líquido no podría haber separación y de hecho en eso consiste la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de laboratorio de destilacion sencilla
  • Destilacion sencilla y fraccionada
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • Destilacion Sencilla Y Fraccionada
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • destilacion sencilla y fraccionada
  • Destilacion sencilla
  • Destilacion sencilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS