Destilacion simple y fraccionada

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DESTILACION SIMPLE Y DESTILACIÓN FRACCIONADA
Objetivos
 Diferenciar la destilación simple y fraccionada tomando en cuenta la importancia de cada uno de estos métodos.
 Identificar el método de destilación más eficiente en cuanto al rendimiento de los compuestos a separar.
 Describir la relación entre presión y punto de ebullición en cada uno de los métodos de destilación.
 Llevar acabo el proceso de destilación simple y fraccionada de líquidos miscibles entre sí, con distintos puntos de ebullición.
INTRODUCCIÓN:
Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias, las cuales poseen cualidades que las diferencian una de otra, como punto de ebullición, solubilidad, punto de fusión, estas dependerán de la estructura molecular que posean. Una de las características de lasmezclas es que se pueden separar en componentes mediante métodos físicos, esto significa que no se altera su naturaleza interna química.
Existen varias maneras de llevar a cabo la destilación; en la práctica la elección del procedimiento dependerá de las propiedades del líquido que se trata de purificar. Algunas de las técnicas empleadas, entre otras, son: la destilación simple, la destilaciónfraccionada, la destilación a presión reducida y la destilación por arrastre de vapor.
Los métodos que utilizaremos para separar nuestros compuestos son destilación simple, destilación fraccionada y a presión reducida. En la siguiente practica trabajaremos con una mezcla liquido-liquido pero antes de elegir el método de separación es importante conocer la miscibilidad y el punto de ebullición queposeen los compuestos a destilar, de esta forma elegiremos el método que más se adecue a nuestra mezcla.
Fundamentación
Punto de ebullición
De la misma manera que el punto de fusión es una indicación del grado de pureza de una sustancia solida. El punto de ebullición sirve para determinar la pureza de los líquidos. Se puede definir como el punto en el cual la presión interna ejercida por lasmoléculas de vapor iguala a la presión externa es decir a la presión atmosférica. Para que una sustancia alcance éste punto, es necesario suministrar la energía necesaria para qué pase del estado liquido al estado de vapor. Cualquier aumento de temperatura en un líquido, produce un aumento en la energía cinética de sus moléculas, creando un equilibrio donde las moléculas entran y salen a igualvelocidad ejerciendo una presión denominada presión de vapor. Existen factores que determinan el punto de ebullición como son el peso molecular, la forma lineal o ramificada de las moléculas, su polaridad y la asociación intermolecular.
Destilación simple
Esta es una operación en la cual se aprovecha la diferencia entre puntos de ebullición de muestras liquidas miscibles entre sí, una ventaja esque solo se somete a una evaporación y una condensación. Se debe tomar en cuenta las propiedades de las sustancias a separar ya que no deben modificarse las propiedades particulares de cada líquido. Una gran característica de este método de separación es que debe haber una diferencia grande entre los puntos de ebullición entre sus componentes.

DESTILACION FRACCIONADA
Proceso físico utilizadopara separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante un amplio intercambio calórico entre vapores. Esta técnica se emplea en la separación de sustancias cuyos puntos de ebullición tiene una diferencia menor a 25°Ces decir sus puntos de ebullición son muy cercanos. La diferencia respecto a la destilación simple es la presencia de una columna de fraccionamiento la cual permite unmayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas). Ello facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple y Destilacion Fraccionada
  • Destilación Simple, Fraccionada
  • Destilación Simple y Fraccionada
  • Destilación simple y fraccionada
  • Destilacion Simple Y Fraccionada
  • Destilación Simple Y Fraccionada
  • Destilacion simple y fraccionada
  • Práctica destilación simple y fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS