destilacion simple

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA: DESTILACIÓN SIMPLE
OBJETIVO:
Obtener alcohol etílico mediante la destilación simple de vino
MARCO TEÓRICO:
Destilación: Es un proceso químico que nos permite procesos de purificación y aislamiento en compuestos orgánicos, en este proceso intervienen varias propiedades de la materia como son:
Puntos de ebullición.
Polaridad
Puntos de fusión.
Solubilidad.
Miscibilidad.
Esnecesario el control continuo de nuestro proceso, en este caso que trabajaremos con alcohol se debe cuidar la temperatura alcanzada del líquido estudiado, ya que al ser una solución podríamos evaporar el agua que acompaña a nuestro alcohol etílico concentrado que necesitamos encontrar.
A parte de las propiedades antes mencionadas que intervienen en el proceso podemos mencionar otros parámetrosque del mismo modo influyen en nuestra obtención de productos, son: equilibrio líquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
Clasificación de la destilación:
La cual nosotros utilizamos se la denomina como Simple o Sencilla, la cual se la puede realizar por tres procesos diferentes:
Destilación fraccionada.
Destilación por arrastre de vapor.
Destilación a presión reducida alvacío.
Destilación simple: En este sistema el líquido que vamos a destilar debe estar colocado en el matraz y calentándose hasta el punto de ebullición establecido, así ocurrirá la vaporización estableciéndose el equilibrio líquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose por la acción del agua fría que circulaconstante, a este producto se lo conoce como destilado; y a la porción que queda en el balón se lo denomina residuo. Es aconsejable seguir varios puntos para una mejor obtención del producto: mantener el ritmo de destilación, mantener una gota de condensado en el bulbo del termómetro y así medir exactamente la temperatura, no sobrepasarnos del límite establecido de ebullición de nuestro producto quequeremos destilar, para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón núcleos de ebullición. Este sistema simple de destilación es aconsejable utilizarlo cuando mantengamos líquidos orgánicos bien diferenciados como agua-etanol. (Suñiga, 2010)
Alcohol Etílico: conocido también como etanol, su fórmula química es CH_3-CH_2-OH (C2H6O).
Está presente en bebidasalcohólicas como la cerveza, brandy, vinos, etc., el alcohol etílico puede obtenerse de la destilación y de la fermentación, este último utilizado como productor en empresas licoreras a partir de productos simples como el maíz, las frutas, la caña de azúcar, la cebada, la malta, etc. La fermentación está dada por la ecuación C_6 H_12 O_6→2C_5 H_5 OH+2CO_2.
Es importante mencionar que el alcohol etílicopuede ser utilizado en procesos industriales pero además el ingerir en altas cantidades afecta al sistema nervioso del cuerpo que lo ha ingerido. (Noboa, 2007)
MATERIALES Y REACTIVOS:
Vino Agua
Equipo de destilación completo d. Vasos de precipitación
Termómetro Reverbero eléctrico
Soportes Universales Pinzas universales
Núcleos de ebullición Probeta, mangueras

PROCEDIMIENTOEn el laboratorio: Arme el aparato de destilación. Use el balón de destilación y el vaso recolector perfectamente limpios. En el balón de destilación ponga 100 cm3 de vino. Tape y controle. Caliente hasta ebullición. Recoja el producto en distintos recipientes conforme cambie la temperatura de ebullición.



Reverbero eléctrico: proporciona calor a la mezcla a destilar.
Retorta o matrazde fondo redondo: contiene núcleos de ebullición (vidrios cortados en pequeñas porciones) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos.
Cabeza de destilación: el cual conecta el matraz y el tubo refrigerante, además, soporta el termómetro en su parte superior.
Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple
  • Destilacion simple
  • Destilacion Simple
  • destilacion simple
  • Destilacion simple
  • DESTILACION SIMPLE
  • destilacion simple
  • Destilacion Simple y Destilacion Fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS