Destilacion

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA
E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE OPERACIONES DE SEPARACION III

PRÁCTICA No. 2

DESTILACION DIFERENCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA

EQUIPO 5

* CANO MARTINEZ ARELY
* GONZALEZ DE LEON JOSE ANTONIO
* HERNANDEZ CORTEZ GRISEL
* LOPEZ MARTINEZ RUSS IVAN
* LUNAOROZCO ANA CECILIA

GRUPO 8IV2

PROFR. ING: ROBERTO OCHOA HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MEXICO
MAYO 2012
-------------------------------------------------
OBJETIVOS
CONCEPTUAL
Desarrollar los conocimientos para explicar el fenómeno de la separación de dos líquidos volátiles, para lo cual destilara una mezcla binaria en un destilador diferencial a presión constante, comparando los resultadosexperimentales con los teóricos calculados a partir de la ecuación de Rayleigh y observar el rendimiento de destilación por este medio.

PROCEDIMENTAL
Realizar los diagramas de equilibrio binario de los sistemas metanol –agua como una solución ideal –gas ideal y solución no ideal –gas ideal.
El alumno deberá desarrollar en check-list de los pasos a seguir, su secuencia y su lógica para laoperación correcta del equipo instalado en el laboratorio para esta práctica.

ACTITUDINAL
Observar una conducta adecuada durante la realización de esta práctica exhibiendo una disciplina profesional.
Realizar una investigación en las referencias disponibles sobre las diferentes aplicaciones del proceso de destilación

INTRODUCCION

La destilación es una operación unitaria que ha sidoampliamente aceptada para la separación de productos, purificación y eliminación de residuos en la industria de procesos químicos.
El proceso de destilación se puede dividir en dos categorías:

1. Destilación por lotes, que se utiliza principalmente en la industria farmacéutica, bioquímica, laboratorios.

2. Destilación continua, que es principalmente implementada en la industria petroquímicay química general.

La destilación por lotes es preferible a la destilación continua, cuando los productos químicos que deben ser separados son de alto costo y de bajo volumen, es decir, que se manejan cantidades muy pequeñas. Pero la característica más sobresaliente de la destilación por lotes o Batch es su flexibilidad en la operación. Esta flexibilidad permite manejar varias mezclascambiando las condiciones de funcionamiento del equipo.

La diferencia básica entre la destilación Batch y la destilación continua, es que en la destilación continua la alimentación entra en un flujo constante durante toda la operación, mientras que en la destilación por lotes la alimentación únicamente se carga al comienzo de la operación, la cual se va agotando con el tiempo por lo que el procesotiene un estado inestable.

Fig.1 Diagrama de la Destilación Diferencial

Fig.1 Diagrama de la Destilación Diferencial

El análisis de la destilación simple fue presentado por primera vez en 1902 por Rayleigh, dándole el nombre de Destilación diferencial ó destilación de Rayleigh. A la fecha, la Destilación Diferencial se conoce

como un método de destilación que se efectúa normalmenteen los laboratorios cuando se trabaja sin reflujo, llevando continuamente los vapores producidos hasta un condensador.

La operación se realiza calentando la mezcla inicial hasta su temperatura de ebullición y los vapores se eliminan de manera continua, a medida que éstos se van formando, sin condensación parcial, o sea, sin que el condensado refluya al aparato. Conforme transcurre la operación,el líquido se empobrece con el componente más volátil, elevándose la temperatura de ebullición de la mezcla; del mismo modo los vapores producidos son cada vez más pobres en componentes más volátiles y su temperatura de condensación aumenta continuamente. Por lo tanto, el destilado puede recolectarse en varios lotes separados, llamados fracciones, obteniéndose así una serie de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS