Destilacion

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La destilación constituye un método más frecuente e importante para la purificación de líquidos. Se utiliza en la separación de un líquido de sus impurezas no volátiles y cuando es posible, en la separación de dos o más líquidos cuando un líquido puro cualquiera se introduce en un recipiente cerrado y vacío, parte del mismo se evapora hasta que el vapor alcanzar una determinadapresión, depende solamente de la temperatura. Esta presión, que es ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido, es la tensión de vapor del líquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensión de vapor también aumenta regularmente, hasta que llegue un momento en que la tensión de vapor alcanza el valor de 760 mm, entonces, si el liquido está en contacto con el exteriorcomienza a hervir. La temperatura a la que esto ocurre recibe el nombre de punto de ebullición normal del líquido en cuestión y es una constante característica para cada líquido.
Es por ello que la destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes enforma líquida por medio de la condensación. Por tal razón, esta destilación se hace por medio de un aparato que pueden ser las torres por relleno que son columnas cilíndricas verticales, que están rellenas con pequeñas piezas que se llaman empaques. Estos elementos tienen por objeto aumentar el área o superficie de contacto entre la fase gaseosa y líquida facilitando la absorción.
Uno de losmateriales de relleno, se conoce como anillos de Rasching. Son de cerámica, con excelente resistencia a los ácidos y a las temperaturas etc. Pudiéndose emplear como relleno en torres de secado, de absorción, torres de enfriamiento.

MARCO TEORICO

LA DESTILACIÓN
Es el proceso que se utiliza para llevar a cabo la separación de diferentes líquidos, o sólidos que se encuentren disueltos en líquidos,o incluso gases de una mezcla, gracias al aprovechamiento de los diversos puntos de ebullición de cada sustancia partícipe, mediante la vaporización y la condensación. Los puntos de ebullición de las sustancias son una propiedad de tipo intensiva, lo que significa que no cambia en función de la masa o el volumen de las sustancias, aunque sí de la presión.
Si la diferencia entre las temperaturasde ebullición o volatilidad de las sustancias es grande, se puede realizar fácilmente la separación completa en una sola destilación. En ocasiones, los puntos de ebullición de todos o algunos de los componentes de una mezcla difieren en poco entre sí por lo que no es posible obtener la separación completa en una sola operación de destilación por lo que se suelen realizar dos o más. Así el ejemplodel alcohol etílico y el agua. El primero tiene un punto de ebullición de 78,5 °C y el agua de 100 °C por lo que al hervir esta mezcla se producen unos vapores con ambas sustancias aunque diferentes concentraciones y más ricos en alcohol. Para conseguir alcohol industrial o vodka es preciso realizar varias destilaciones.
Antiguamente, el secreto de cada productor era el sistema de destilaciónque le permitía lograr en su producto el sabor deseado para la bebida. Debido a esto, el proceso de destilación tuvo muy variados tipos y funcionamientos, aunque todos, basándose en el mismo objetivo común de separar el alcohol de un fermento para llevarlo a una bebida. Para esto, existieron diversos métodos de calentar recipientes y de colectar los vapores condensados en alguna superficie fríadestinada a convertir nuevamente el vapor en líquido, colectarlo y transportarlo a otro recipiente de baja temperatura.

TIPOS DE DESTILACIÓN

1. Destilación simple
La destilación simple consiste en la separación de uno o varios componentes de una mezcla líquida cuyos puntos de ebullición difieren entre sí en un rango suficientemente marcado (al menos 25°C) y deben ser inferiores a 150°C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS