Destilación Por Arrastre Con Vapor "Unicauca"

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA N° 03
DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR

Presentado por:
HECTOR LUIS GALINDEZ BURBANO Cód.: 104912010517 –
JAVIER LEGARDA ARIAS Cód.: 104912010--------

Presentado a:
LUIS ALVERTO LENIS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
INGENIERIA AMBIENTAL
POPAYAN- CAUCA -2012

DESTILACIÓN PORARRASTRE CON VAPOR

MARCO TEORICO
La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.
Ley de Dalton
Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Daltonsobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión matemática es la siguiente:
PT = P1 + P2 + --- Pn
Aldestilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil.
Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente demayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es Destilación por arrastre con vapor.
Muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullición o cerca de ella.
En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestoscumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

Métodos
Cuando se usa vapor saturado o sobrecalentado, generado fuera del equipo principal, ya sea por una caldera, una olla de presión o un matraz adecuado, esta técnica recibe el nombre de “destilación por arrastre con vapor”, propiamente dicha.
También se puedeusar el llamado “método directo”, en el que el material está en contacto íntimo con el agua generadora del vapor. En este caso, se ponen en el mismo recipiente el agua y el material a extraer, se calientan a ebullición y el aceite extraído es arrastrado junto con el vapor de agua hacia un condensador, que enfría la mezcla, la cual es separada posteriormente para obtener el producto deseado.Este método es usado de preferencia cuando el material a extraer es líquido o cuando se utiliza de forma esporádica.
Una variante de esta última técnica es la llamada “hidrodestilación”, en la que se coloca una trampa al final del refrigerante, la cual va separando el aceite del agua condensada, con lo cual se mejora y se facilita el aislamiento del aceite esencial. También puede montarsecomo un reflujo, con una trampa de Clevenger para separar aceites más ligeros que el agua.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Antes de construir el montaje se alistaron los elementos que utilizaremos para la destilación en este caso ¾ de agua de un balón de fondo plano de 250 ml (187.5 ml) en el mismo balón agregamos canela molida y unas cuantas piedras de ebullición.
Una vez listos los materiales adestilar se procedió construir el montaje que en este caso es: Destilación por arrastre con vapor “ MÉTODO DIRECTO” , por medio de un mechero a gas se aumento la temperatura la cual era una inicial de 24 º c y nos dimos cuenta que en 3:30 minutos aumento la temperatura a 80º c en este momento llego por primera vez a su punto de ebullición por lo cual el precipitado tendía a salirse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación Por Arrastre De Vapor
  • destilacion por arrastre de vapor
  • Reporte Destilacion Por Arrastre De Vapor
  • Destilaciòn Por Arrastre De Vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion Intermitente Por Arrastre Con Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS