Destilación simple y fraccionada

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química

Laboratorio de Química Orgánica I

Práctica # 4 Destilación simple y fraccionada

Acevedo Arellano Alba Mariana Clave 1
Bautista López Arnulfo Clave 7

Grupo 9

Prof. Agustín Palma de la Cruz

13 de septiembre de 2010

OBJETIVOS
a) Conocer los procesos de destilación simple y fraccionada, sus características yfactores que en ellas intervienen.
b) Elegir la técnica de destilación más adecuada, simple y fraccionada en función de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se van a destilar.
c) Correlacionar los resultados experimentales mediante el trazo de una gráfica que involucre los pesos moleculares o el número de átomos de carbono de las sustancias de estudio.
ANTECEDENTES.ALCANOS.
La molécula de un alcano sólo presenta enlaces covalentes, que enlazan dos átomos iguales, por lo que no son polares; o bien, unen dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren, por lo que son escasamente polares. Además, estos enlaces son direccionales de un modo muy simétrico, lo que permite que dichas polaridades débiles se cancelen; como resultado, un alcano es no polar oligeramente polar. Las fuerzas que mantienen unidas las moléculas no polares (fuerzas de Van der Waals) son débiles y de alcance muy limitado; solamente actúan entre partes de moléculas diferentes en contacto íntimo; es decir, entre las superficies moleculares. Dentro de una familia esperaríamos que cuanto mayor sea una molécula y por consiguiente su superficie-, más intensa son las fuerzasintermoleculares.
Los puntos de ebullición y fusión aumentan a medida que crece el número de carbonos. Los procesos de ebullición y fusión requieren vencer las fuerzas intermoleculares de un líquido y un sólido; los puntos de ebullición y fusión suben porque dichas fuerzas se intensifican a medida que aumenta el tamaño molecular. El aumento del punto de fusión no es tan regular, debido a que en uncristal las fuerzas intermoleculares no sólo dependen del tamaño de las moléculas, sino también de su ajuste en el retículo cristalino.
El hecho de que una ramificación baje los puntos de ebullición es razonable: con la ramificación, la forma de la molécula tiende a aproximarse a la de una esfera, con lo que disminuye su superficie. Esto se traduce en un debilitamiento de las fuerzasintermoleculares que pueden ser superadas a temperaturas más bajas.

ALCOHOLES.
La porción funcional de un alcohol es un grupo hidroxilo unido a un grupo alquilo. Un grupo alcohol puede ser considerado como un derivado del agua por sustitución de un átomo de hidrogeno por un átomo de carbono de una molécula orgánica.
Las propiedades físicas de los alcoholes de bajo peso molecular son netamentedistintas de las de los hidrocarburos relacionados. Los alcoholes son compuestos de puntos de ebullición relativamente elevados, y los que poseen menos de cinco átomos de carbono son bastante solubles en agua. El o funcional de los alcoholes es polar; la moléculas de alcohol tienen a asociarse entre sí por medio de puentes de hidrogeno.

 












Presiónde vapor.
Es la presión de que ejerce un vapor en equilibrio con su fase condensada a temperatura constante.
Punto de ebullición.
Temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido iguala a la presión atmosférica externa.
Destilación simple
El proceso de destilación constituye un método excelente para purificar un líquido estable en su punto de ebullición.
Cuando se calienta unasustancia liquida y se dejan condensar sus vapores en un recipiente distinto del que se emplea en el caliento, se está llevando a cabo una destilación. Cuando se destila una sustancia pura se está llevando a cabo una destilación simple. Lo que realmente ocurre en este proceso es que se calienta el líquido en un recipiente (matraz de destilación) hasta que se vaporiza; el vapor pasa a un refrigerante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple y Destilacion Fraccionada
  • Destilación Simple, Fraccionada
  • Destilación Simple y Fraccionada
  • Destilación simple y fraccionada
  • Destilacion Simple Y Fraccionada
  • Destilación Simple Y Fraccionada
  • Destilacion simple y fraccionada
  • Práctica destilación simple y fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS