Destilación Vino De Mesa

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA I

PRÁCTICA IV

2.-Resumen y objetivos.

El objetivo de la práctica es el aprender como se destila un compuesto(en este caso vino de mesa) a través de algunos de los métodos de destilación para hallar el grado de alcohol que posee el compuesto a analizar. Para hacer la práctica montamos un sistema de destilación el cual empezamos a calentar y debido a lasvolatilidades de cada uno de los componentes del compuesto empiezan a separarse mediante evaporación y el cual posteriormente mediante un refrigerador condensamos el vapor para pasarlo a líquido y poder hacer los cálculos necesarios para hallar nuestro cometido.

3.-Fundamento Teórico.

Los conocimientos necesarios para realizar nuestro trabajo son los siguientes:

La volatilidad de una sustanciaes un indicativo de la facilidad que tiene un líquido para pasar a estado vapor. La medida de la volatilidad viene dado por la presión de vapor. Esta presión de vapor varía con la temperatura, a mayor presión de vapor más volátil es un líquido. La presión de vapor está ocasionada cuando las moléculas del líquido adquiere una suficiente energía para pasar a este estado y chocar contra el recipiente.Otro concepto que diferencia a una sustancia es el punto de ebullición ,que aunque el estado de agregación es el mismo que el de la presión de vapor. El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea el líquido. Varía con la presión a diferencia de la presión de vapor. El punto de ebullición se alcanza cuando las moléculasdel líquido tiene suficiente energía para pasar a gas directamente, formando una burbuja en el interior del líquido.

La destilación es a groso modo la separación en mayor o menor grado de los distintos componentes de un compuesto. Definido más científicamente la destilación es un proceso por el cual se separa uno o varios componentes teniendo en cuenta las volatilidades de estos en una mezclalíquida por evaporación y condensación. Hay varios tipos de destilación como la simple, fraccionada, al vacío, azeotrópica, por arrastre de vapor y mejorada. La destilación simple: El líquido se calienta en un recipiente cerrado, se produce un vapor que se condensa mediante un sistema de refrigeración y se recoge el líquido condensado en un recipiente. La destilación fraccionada: Es idéntica a lasimple pero la principal diferencia es que se usan columnas de fraccionamiento o rectificación para una mayor exactitud en el proceso de destilación. La destilación al vacío: Se realiza a una menor presión. Esta disminución de presión facilita que destilación se produzca a una menor temperatura, facilitando que componentes con un alto punto de ebullición sean rebajados y a temperaturas máscómodas para nosotros. La destilación azeotrópica: Se suele usar para romper mezclas de etanolagua que contiene azeótropo(es una mezcla líquida de dos o más componentes que poseen un punto de ebullición igual o muy cercanos de los componentes). Cuando usamos técnicas de destilación normales el etanol solo no obtenemos con una pureza del 95%.. Cuando esto sucede los coeficientes de actividad del etanol yagua son iguales por lo que no se podría destilar más. El coeficiente de actividad es un número que expresa el factor de actividad química de una sustancia en su concentración molar. En este caso se añade benceno para romper el azeótropo para conseguir una destilación aún mayor pero tenemos el inconveniente de que luego tenemos que destilar el benceno usado. La destilación por arrastre de vapor:Se usa para destilar mezclas heterogéneas por lo que es una destilación un poco especial, al no ser de un líquido La destilación mejorada: Se usa cuando tenemos mezclas con punto de ebullición cercanos y que forma una mezcla no ideal y son necesario considerar otras alternativas más económicas a la destilación convencional. Una vez sabido los métodos de destilación , tenemos que definir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación del vino
  • Destilación Del Vino
  • destilacion del vino
  • Destilación del vino
  • Destilación del vino
  • destilacion del vino
  • Destilacion Vino
  • Destilaciòn del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS