destilación a presión redicida

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
“DESTILACIÓN A PRESIÓN REDUCIDA”


OBJETIVOS
Efectuar una destilación a presión reducida para conocer sus características y factores que intervienen en ella.
Aplicar la técnica de destilación a presión reducida en la purificación y separación de líquidos de baja presión de vapor.
Conocer y utilizar los nomogramas para estimar presiones con base en las temperaturas, en una destilacióna presión reducida.

• CONSIDERACIONES TEORICAS:

Antecedentes
Destilación al vacío
Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es hacer el vacío parcial en el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor, pero máscaro. Cuanto mayor es el grado de vacío, menor es la temperatura de destilación. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto, el proceso se llama destilación molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio en el que se ha hecho el vacío y se calienta. Elcondensador es una placa fría, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayor parte del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.

Relación entre la presión y la temperatura.

Al disminuir la presión, el punto de ebullición también disminuirá, ya que por concepto sabemos que el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cualla presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. Si la presión atmosférica es mayor, por lo tanto se necesitara menor temperatura para que la presión de vapor alcance a la presión del sistema.

Características de las sustancias susceptibles de purificarse por destilación a presión reducida.
Muchos líquidos orgánicos no pueden ser destilados a presiónatmosférica debido a que se descomponen al llegar a su punto de ebullición o por debajo de éste, esto es frecuente en compuestos que ebullen por encima de los 200 ºC.
Estas sustancias se purifican o separan por una destilación a presión reducida para evitar su descomposición.


Nomogramas y su interpretación.

Un nomograma es la representación gráfica de una ecuación de varias variables y constade tantos elementos gráficos como variables tenga la ecuación. Estos elementos pueden ser puntos o líneas, ya sea rectas o curvas. Dados los valores de todas las variables menos una, el de esta última puede encontrarse por medio de algún recurso geométrico inmediato, que generalmente es el trazado de otra línea que pasa por ese punto.

Manómetros.
Un manómetro es un tubo; casi siempredoblado en forma de U, que contienen un líquido de peso específico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presión.
Tipos de Manómetros:
Manómetros Abiertos:
Las etapas recomendadas en la resolución de problemas de manómetros abiertos son:
1. Trazar un bosquejo del manómetro, aproximadamente a escala.
2. Tomar una decisión respecto al fluido en que se expresarán lasunidades de carga.
3. Partiendo de la superficie atmosférica del manómetro como punto de carga de presión conocida, numérense, en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos específicos.
4. A partir de la carga de presión atmosférica, pásese de un nivel a otro, sumando o restando las cargas de presión al reducirse o aumentarse la elevación, respectivamente, considerando lospesos específicos de los fluidos.
Manómetros Diferencial:
Las etapas o pasos que se utilizan en el cálculo de diferencia de presiones son:
1. Numero de "puntos estratégicos" indicados por los niveles de contacto de los fluidos. Se requiere cierta práctica para escoger los puntos que permitan los cálculos más sencillos.
2. A partir de la carga de presión incógnita P/ h en uno de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación a presion reducida
  • Destilacion A Presion Reducida
  • DESTILACION A PRESION REDUCIDA
  • Destilacion a presion reducida
  • Destilación a presión reducida
  • Destilacion a baja presion
  • destilacion a presion reducuda
  • destilacion a presion reducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS