Destilación

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Ingeniería Química
Colegio de Ingeniería en Alimentos

Laboratorio de Ingeniería de Alimentos

Catedrático:
Dra. Edith Corona Jiménez

Práctica 1
COLUMNA DE DESTILACIÓN

Equipo 2
Integrantes del equipo:
Meneses Guarneros Fabiola (fabi.2421@gmail.com)
Moreno Beristain Brenda (adp_s.peke@hotmail.com)
Neri González Mary Carmen(sakura.kiss.miku@gmail.com)
Puente Tercero Ana Claudia (claudiatercero92@gmail.com)
Razon Hernández Izamar (izamar.razon@hotmail.com)
Regis Rodríguez Ana Carla (lu_ti_s@hotmail.com)
Rosas Ordoñez Lizbeth (lizinge_alimentos@hotmail.com)
Velasco Cervantes Daniel (velacer10@outlook.com)
Zenteno de los Santos Nefi Estefanía (nefi28_@hotmail.com)

Fecha de realización de la práctica: 16 deFebrero de 2015
Fecha de entrega del reporte: 23 de Febrero de 2015

Periodo: Primavera 2015
RESUMEN
La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta su y temperatura de ebullición, considerando los vapores formados y recolectarlos como líquido destilado (Lamarque, y Maestri, 2008). Ademas, la obtención de alcohol por medio del uso de una torre de destilación esindispensable si se tienen uno o más componentes diferentes a este, dependiendo de los parámetros de operación, obtendremos diferentes grados de alcohol y estos tendrán diferentes usos dependiendo de lo que se requiera. Debido a ello en el presente estudio se determinó la variación de las caídas de presión con diferentes velocidades de calentamiento sobre la columna de destilación Armfield UOP3CC además dedeterminar la concentración por medio del índice de refracción de muestras de los destilados. Los resultados mostraron que el funcionamiento más adecuado del equipo es a una velocidad de calentamiento de 1 KW todo con el fin de evitar la inundación de la columna de destilación.

INTRODUCCIÓN
Los procesos de separación alcanzan sus objetivos mediante la creación de dos o más zonas quecoexisten y que tienen diferencia de temperatura, presión, compresión o fase. Cada especie molecular de la mezcla que se vaya a separar reaccionará de modo único ante los diversos ambientes presentes en esas zonas. En consecuencia, conforme el sistema se desplaza hacia el equilibrio, cada especie establecerá una concentración diferente en cada zona y esto da como resultado una separación entre lasespecie. (Perry, 1986)
La destilación es una operación unitaria –de las de transferencia de materia es la más utilizada en ingeniería química- que consiste en separar dos o más componentes de una mezcla líquida aprovechando las diferencias en sus presiones de vapor. La mezcla líquida a su punto de ebullición desprenderá vapores más ricos en componentes volátiles que el líquido. Los vapores secondensaran aparte constituyendo el destilado. Cuando la mezcla a destilar contiene sólo dos componentes se habla de destilación binario, y si contiene más recibe el nombre de destilación multicomponente. (Costa López, Cervera March, & (et al), 2004)
La destilación constituye el procedimiento más frecuente e importante para la purificación de líquidos. Se utiliza siempre en la separación de un líquido desus impurezas no volátiles y, cuando es posible en la separación de dos o más líquidos. (Molina Buendía & (et al), 1989)
La destilación puede llevarse acabo de muchos modos distintos. Hay dos tipos básicos de operación: destilación sin reflujo o destilación simple y destilación con reflujo; comúnmente llamada rectificación (figura 1). (Costa López, Cervera March, & (et al), 2004)El proceso de destilación utiliza fases de vapor y líquido, especialmente a la misma temperatura y misma presión, para las zonas coexistentes. Se usan varios tipos de dispositivos denominados platos o bandejas (o también charolas) para poner a las dos fases en contacto íntimo. Las bandejas se apilan unas sobre otras y se encierran en una cubierta cilíndrica, para formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS