Destilación

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

Métodos de separación
Destilación:
“Esta separación se realiza mediante vaporización y condensación de los componentes de una solución liquida o también gaseosa aprovechando el hecho que cada uno de estos componentes tienen diferentes puntos de ebullición.
La destilación es un método ampliamente utilizado para la separación de mezclas a base de las diferencias en las condiciones requeridas paracambiar la fase de los componentes de la mezcla. Para separar una mezcla de líquidos, el líquido se fuerza a la separación al calentarlo dado que  los componentes tienen diferentes puntos de ebullición. El gas se condensa de nuevo en forma líquida y se recoge.
La destilación se utiliza para muchos procesos comerciales, tales como la producción de gasolina, agua destilada, xileno, alcohol,parafina, queroseno, y muchos otros líquidos.”1
Evaporación:
“El proceso de evaporación consiste en la eliminación de un líquido de una solución, suspensión o emulsión por tratamientos térmicos. Se dice entonces, que la solución, suspensión o emulsión se está concentrando, y para lograr dicho propósito debemos suministrar una fuente de calor externo; esta fuente calórica se logra generalmente con vaporde agua, el cual se pone en contacto con el producto a través de una superficie calefactora. Es una separación de componentes por efecto térmico, en donde se obtienen dos productos de distintas composiciones físico-químicas.
Las aplicaciones de estos evaporadores son diversas y específicas para las industrias lecheras y de alimentos: Leche entera y descremada, Leche condensada, Proteínas de laleche, vinazas alcohólicas.”2
Centrifugación:
“La centrifugación es uno de los métodos de separación de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrifuga los componentes más pesados se sedimentan más rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante.Luego la operación que se sigue es la decantación. Es para cuando se requiere acelerar la sedimentación.
También es usado en las secadoras domesticas.”3

Levigación:
“La levigación es una técnica de separación de mezclas Se emplea en la separación de minerales, (material que contiene alta concentración de un mineral) de rocas y tierras de escaso valor industrial (gangas). La levigación consiste enpulverizar una mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una diferencia de densidad.
Por ejemplo en un mineral de la ganga, primero se pulveriza el mineral en luego se coloca la mezcla en un recipiente y se le aplica una corriente de agua. El mineral, por su mayor peso queda en el fondo del recipiente y la ganga que flota es arrastrada por el agua. Otro ejemplo se basa enel principio que se usa en varias preparaciones de la materia prima, como obtener la terra sigillata o bien preparar las arcillas, siendo este uno de los procesos primeros a realizar. Se realiza disolviendo la arcilla en agua, las partículas más finas se quedan en suspensión, mientras que las más pesadas se depositan en el fondo, separándose después, según nuestros intereses. Al preparar elarroz, colocamos un recipiente de arroz debajo de un chorro con agua, revolvemos con la mano. Se nota que el agua arrastra una sustancia blanca llamada almidón mientras que en el fondo quedan los granos limpios.”4
Imantación:
“La imantación, es un proceso a partir del cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean o tienden a hacerlo, puesto en palabras más sencillas, la imantación esel procedimiento que se lleva a cabo para procurarle propiedades magnéticas a una barra de hierro o de acero.
La imantación nos permite pasar la cualidad magnética de un cuerpo a otro cuerpo y a partir de haber efectuado satisfactoriamente el procedimiento, ese cuerpo, al cual se le atribuyeron las propiedades magnéticas, va a comenzar a atraer magnéticamente a otros objetos como si fuese un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS