Destilados y licores

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CONTENIDO

.- Introducción

1.- Principales bebidas nacionales

2.- Tipos de tequila

3.- Aguardiente

4.- Licores

.- Conclusión

.- Bibliografía
INTRODUCCION
Los vinos del nuevo mundo posicionan presencia en el panorama internacional a pasos agigantados. Son llamados los vinos del nuevo mundo por la comunidad enológica, debido a que son extraídos de las cepas deMéxico, donde ya existe un cultivo de la vid que conocemos para hacer vinos y destilados de uva.
Todo comienza a mediados del siglo XIV en el Estado de Coahuila, en la hacienda Santa María de las Parras. En ese siglo por mandato real se prohibió en el territorio de la Nueva España la producción de vinos y destilados, esto con el fin de sacarlos del mercado.
Fue en Baja California que lafamilia Concannon -de tradición vinicultora- los que por primera ocasión, elaboraron una producción de vino; importaron variedad de cepas desde Francia para ser cultivadas bajo suelo mexicano. Un par de años más, cerca de la Revolución Mexicana se perdieron producciones enteras; los vinos que se comercializaban durante ese tiempo estaban oxidados, amarillentos, en pocas palabras destinados a volversevinagre.
Es pasando esta época cuando se emprende de nuevo el cultivo de la cepa, sin embargo, no se pudo lograr que tuviera la calidad esperada debido a cuestiones de la tierra y el riego entre otros factores como el no tener máquinas de calidad o contar con expertos en la cosecha y la extracción del mosto. Durante los siguientes cuarenta años los mexicanos promedio no tenían ni el gusto deconocer el vino ni de probarlo.
En el México de hoy tenemos varias zonas viticultoras que producen buen vino. Entre las casas más famosas están las de Baja California donde se concentran los mejores exponentes del vino mexicano. Seguidos de la región de Coahuila, los nuevos vinos de Querétaro, los de buen cuerpo de Zacatecas, todas zonas de grandes uvas del viejo mundo como Merlot, Cabernet,Tempranillo y Malbec, entre otras. El antaño y categoría de estas uvas dan al vino mexicano una exquisita madurez con lo que se logra que aumente el consumo de hectolitros por persona en el país; sin embargo, aún siendo ya una patria vinicultora no hay recibimiento del vino en las casas mexicanas, no tenemos cultura del consumo de esta bebida.
Pero tanto en el futuro como en el presente las nuevasgeneraciones se están dando cuenta del factor clave que tiene el vino en México; de la fuerza económica y la proyección internacional de las denominaciones de origen, como la de nuestro tequila, que solo si producido en el pueblo de Tequila, Jalisco se puede definir como tal, pues es un destilado de agave, y no todos los destilados de éste son tequilas.
Tenemos el sotol que se elabora a partirde un agave silvestre llamado seregue, que solo se da en la Sierra Tarahumara del desierto de Chihuahua o el popular mezcal que proviene del maguey mezcalero, y que cuenta con tres variedades: espadín, tobalá y arroquense. La palabra mezcal significa en lengua Náhuatl penca de maguey cocida y su mayor cosecha se da en Oaxaca y se caracteriza por su particular gusano. En la Península de Yucatántenemos el Henequén (variante del maguey), conocido como el oro verde en la región, que hoy renace en un destilado que al beberse nos deleita con cuerpo y un gusto que hipnotiza. Y finalmente el Pulque, que es un aguamiel (fermentado de agave) utilizado desde los tiempos prehispánicos por sacerdotes aztecas, quienes le llamaban licor blanco.
Tenemos que propiciar una cultura del vino y de losdestilados propiamente mexicanos, pues hay que considerar que muchas personas,,  tanto nacionales como extranjeros le llaman tequila a todo lo que provenga del maguey, y solo por ello es aceptado pero así estaríamos devaluando una basta y exquisita riqueza. Beber un tinto, un pulque o un buen tequila es degustar todo el sabor de una región de México

PRINCIPALES BEBIDAS NACIONALES

Maguey o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son los licores y destilados
  • Licores Destilados
  • Destilados
  • Destilaciones
  • Destilaciones
  • destiladores
  • Destilaciones
  • destilaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS