Destinaciones aduaneras

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
LAS DESTINACIONES ADUANERAS

CFT Cámara de Comercio de Santiago
Curso: Tramitación Aduanera
Semestre: Primavera 2009
Profesor: Martín Hirsch

Definición: (artord.71) “Se entiende por destinación aduanera la manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.”Elementos de la definición:
1) Manifestación de voluntad del dueño: Sólo el dueño de las mercancías puede decidir una destinación aduanera. Se consideran dueños a los consignantes o consignatarios de las mercancías.
Consignante: Es la persona natural o jurídica que figura en el conocimiento de embarque como remitiendo o enviando las mercancías al exterior.
Consignatario: Es la persona natural ojurídica que figura en el conocimiento de embarque como destinatario de las mercancías.

2) Régimen aduanero: Es un conjunto de características, obligaciones y requisitos de carácter aduanero que identifican a cada destinación aduanera tales como los gravámenes aduaneros que la afectan, los plazos de concesión, las garantías, etc.

Son destinaciones aduaneras las siguientes:

1.- La Importación2.- La Exportación
3.- La Admisión Temporal
4.- La Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo
5.- La Salida Temporal
6.- La Salida Temporal para Perfeccionamiento Pasivo
7.- El Almacén Particular
8.- El Reingreso o Reimportación.
9.- La Reexportación
10:- La Reexpedición
11.- La Redestinación
12.- El Tránsito
13.- El Transbordo
14.- El Cabotaje

La “Declaración”: (artord. 72) “Laformalización de las destinaciones aduaneras se hará mediante el documento denominado “declaración”, el que indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate.”

La Declaración es un documento diseñado por el Servicio Nacional de Aduanas mediante el cual se formaliza, materializa o se lleva a cabo una destinación aduanera. Algunas declaraciones llevan el nombre de la destinación deque se trata: Declaración de Tránsito, Declaración de Transbordo. La Declaración de Ingreso se utiliza para la Importación, la Admisión Temporal, la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, el Almacén Particular y el Reingreso o Reimportación, en que se indica la destinación de que se trate. Para las destinaciones aduaneras de salida, se presenta el Documento Único de Salida (DUS), quecumple el rol de Declaración en las destinaciones de Exportación, Salida Temporal, Salida Temporal para Perfeccionamiento Pasivo y Reexportación.

Clasificación: Las destinaciones aduaneras se pueden dividir en dos clases:

a) Destinaciones aduaneras definitivas: Son aquellas que quedan finiquitadas o terminadas con la presentación de una sola declaración. Ello significa que las obligaciones quela legislación aduanera le impone al dueño de las mercancías se entienden cumplidas con dicha presentación y el Servicio Nacional de Aduanas registra la operación como terminada o cancelada.

Son destinaciones aduaneras definitivas las siguientes:
La Importación, la Exportación, el Reingreso, la Reexportación y la Reexpedición.

b) Destinaciones aduaneras provisorias: Son aquellas decarácter suspensivo o temporal que requieren de la presentación de una destinación aduanera definitiva para perfeccionarse o cancelarse. Mientras ello no ocurra, el Servicio Nacional de Aduanas registra la operación como pendiente y el dueño no puede disponer libremente de las mercancías.

Son destinaciones aduaneras provisorias las siguientes:
La Admisión Temporal, la Admisión Temporalpara Perfeccionamiento Activo, la Salida Temporal, la Salida Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, el Almacén Particular, la Redestinación, el Tránsito, el Transbordo y el Cabotaje.

ANÁLISIS ESQUEMÁTICO DE LAS DESTINACIONES ADUANERAS

1.- LA IMPORTACIÓN

Definición: (artord 2) “Es la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.”

Objetivo: Uso o consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destinaciones Aduaneras
  • las destinaciones aduaneras
  • Destinaciones aduaneras
  • Destinaciones aduaneras
  • Destinaciones aduaneras
  • Destinaciones Aduaneras
  • destinos aduaneros
  • Destinaciones Aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS