destino en la antigua grecia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TEMA: DESTINO
*Destino para los griegos:
1. Se define al Destino, como el encadenamiento de los sucesos, considerado como necesario y fatal. Circunstancias de seres favorables o adversas, de esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a personas o cosas.

En filosofía una de las acepciones indica la sucesión, o serie de hechos. La primera personificación mitológica del Destino, se encarna enJúpiter, Zeus u otra entidad superior. Homero la llama Moira; los latinos y griegos la llaman Hado.

Los caractéres de su acción son la ciega necesidad y la fuerza ineludible; de aquí es que se ha representado por un ciego, ceñida su frente de corona de estrellas, empuñando un cetro o en su lugar sosteniendo una urna o unas balanzas; ponía a su lado una rueda sujeta por una cadena, escritura delos decretos del destino, y un libro dónde estaban escritos desde la eternidad, y dónde iban a leer los dioses, deseosos de saber el por venir; a los pies, tenía la Tierra por dominio.

Otro forma de simbolizar al Destino era por medio de una matrona, que llevaba el cuerno de la abundancia, o un timón en sus manos. El Destino no se corrige, va inflexible e incontrastable por su camino; porquees ciego en sus decretos y en su ejecución.

Su origen es trascendente, está por encima del mundo humano y del de los dioses. Cuando el Destino entrega a los hombres a la desgracia y las generaciones al crímen o a la ruina, nada en la naturaleza podrá dar razón a la fatalidad, que los envuelve.

Platón pone por encima del Destino, la idea del Bien, que es el principio de todas las cosas, de élprocede paralelamente Dios y las ideas; el Destino es fuerza ineludible, más buena y suave; la creación brota del amor que el Bien impone a Dios, el Bien dominándolo todo, lo unifica y lo perfecciona. 

Hesiodo decía que el Destino era hija del Caos y de la Noche, y tenía la suerte de cada hombre escrita en un lugar del Olimpo. Las Parcas eran las encargadas de hacer cumplir los decretos de ladiosa del Destino y para ésto, una dictaba las órdenes, la otra las escribía y la tercera las cumplía, hilando en su rueca el hilo del destino de cada uno.

Los estoicos, por el contrario, afirmaban que el Destino era una fatal necesidad por la que ineludiblemente se realizaban todos los acontecimientos en el mundo.

No falta por ésto el mal en la armonía universal, que el Bien persigue; aquéles necesario y éste ha de tener en él su perpetuo antagonismo. Lo perfecto no puede existir sin el Mal, más éste acabará convirtiéndose en Bien.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110501085038AAjVMTb
2. Como todo concepto en la Antigua Grecia tenía su propio Dios o imagen, el destino también estaba representado en la sociedad Helénica como tres bellas Moiras o Nornas, lascuales tenían un papel muy importante en el concepto de la vida.

Las Moiras son seres pertenecientes a la mitología griega, personificación del destino o Anagké (su equivalente romano son las Parcas, personificación del Fatum). Aunque se las reconoce en ciertos pasajes como hijas de Zeus y Temis, es más probable, sin embargo que sean hijas de Nix, la Noche, diosa que concebía por sí sola (Teogoníade Hesíodo).

Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propiosdioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.

En los orígenes del mito estos espíritus estaban relacionados con el nacimiento. Ya que en el momento del nacimiento decidían cuál iba ser la vida del nacido, predestinaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS