Destitucion del presidente lugo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
DESTITUCION DEL PRESIDENTE LUGO EN PARAGUAY, PAPEL DE LA OEA, UNASUR, MERCOSUR Y CELAC

El Senado paraguayo consideró el viernes 22 Junio 2012, “culpable” de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que precipito su inmediata destitución tras cinco horas de debate con una votación de 39 a favor, 4 en contra y 2ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
Lugo, asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política, por otro lado el vicepresidente Federico Franco, de 49 años, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, médico de profesión, asumió el mando paracompletar el periodo de gobierno de 5 años hasta agosto de 2013.
La destitución ocurrió 7 días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos sin tierra (murieron seis policías y once campesinos en una balacera en el interior de una reserva forestal de 2000 Ha en Curuguaty, al noreste de la capital), que fueron desalojados, esta revuelta desembocó en laacusación formal porque las tensiones, que venían creciendo entre el mandatario y sus antiguos aliados políticos, finalmente explotaron.
Los políticos de la coalición que llevaron a Lugo al poder venían reclamando, una mayor participación burocrática e injerencia en la toma de decisiones del gobierno, los choques del viernes 15, por los conflictos de tierras fueron un catalizador, “magnificado por latierra donde se produjo la invasión, de propiedad del ex senador Blas Riquelme".
Federico Franco, el reemplazo designado de Lugo El vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord.Franco, de 49 años, está casado con la diputada Emilia Alfaro del PLRA y tienen cuatro hijos, se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoya al gobierno de Lugo;asimismo, Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días durante los 75 viajes al exterior realizados por Lugo.
Los juicios políticos no son extraños en Paraguay Lugo es el cuarto mandatario de la historia reciente que afronta un juicio senatorial en una democracia y el tercero que es enjuiciado como resultado de una acción represiva oficial y unasublevación política como respuesta.
El presidente José P. Guggiari (1928-1932) abandonó el cargo antes de que el Senado lo procesara. Fue enjuiciado por haber reprimido violentamente una protesta popular que pedía una mayor ofensiva militar para recuperar una zona llamada el Chaco Boreal, invadida por Bolivia tras perder su salida al mar. Fue absuelto de todo cargo y volvió a la Presidencia.
RaúlCubas (1998-1999) también dimitió por una protesta llamada 'El Marzo Paraguayo', que lo acusaba de haber sido el autor intelectual del asesinato de su vicepresidente Luis María Argaña, quien murió acribillado en las calles de Asunción. Con la renuncia, el juicio político se suspendió y la presidencia la asumió el titular del Senado.
El único presidente paraguayo que no renunció durante un juiciosenatorial fue Luis González Macchi (1999-2003), no fue destituido porque el Senado no logró los 30 votos necesarios de 45. Fue acusado de intentar vender una telefónica estatal a un precio muy inferior a través de un amigo y haber llevado al país a una cesación de pagos porque no había dinero para pagar los sueldos de funcionarios públicos.
Lugo, que anunció que no iba a renunciar, interpuso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destitución del presidente Lugo.
  • destitucion de lugo
  • Destitucion De La Presidencia Constitucional
  • Destitucion del presidente zelaya
  • JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE LUGO
  • Fernando Lugo De Sacerdote A Presidente
  • Presidente Lugo Paraguay
  • Paraguay: La Remoción Del Presidente Lugo Es Constitucional Y Cumple Con La Carta Democrática Interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS