destreza basicas de la lengua

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
BARCELONA –EDO-ANZOÁTEGUI



DESTREZAS BÀSICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA



Curso: Construccion de los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura Facilitadora: Thayde Marquett

Participante:
Caraguiche Luinet C.I24.392.500
Perfecto Yohanny C.I 17.535.161



Barcelona, Septiembre 2015
INTRODUCCIÓN


Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Por otra parte, el Lenguaje seconsidera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

Por consiguiente, la enseñanza de la lengua ha sido estudiada desde distintas perspectivas y es deudora de diversas teorías lingüísticas: estructuralismo, generativismo, funcionalismo, textualismo y pragmática las cuales hanperfilado el quehacer en las aulas y han marcado los diseños curriculares, los programas de lengua y los textos escolares. Aunque las teorías lingüísticas, el currículo, los alumnos, la motivación, los enfoques metodológicos, las estrategias didácticas y los materiales instruccionales son importantes al enseñar lengua, es el docente el que ocupa un papel preponderante en la interaccióndocente-alumno-objeto de estudio.

Es por ello, que no se puede plantear las destrezas básicas en el aprendizaje de la lengua, simplemente como una tarea de habilidad técnica, sino que hay que valorarla como proceso que facilita la comprensión del mundo y como recurso en la adquisición de conocimientos, más que simple actividad mecánica.

De ahí, que como propósito se pretende realizar la siguienteinvestigación para conocer las Destrezas básicas en el aprendizaje de la lengua, destrezas perceptivas y metacognitivas, métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura, ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. De igual manera conocer el proceso natural de la lengua escrita, niveles de escritura de Meval, niveles de escritura según Gale. Y por ultimo diferencias entre método yproceso.

Cabe destacar que con la expresión destrezas lingüísticas se hace referencia a las formas en que se activa el uso de la lengua. Tradicionalmente la didáctica las ha clasificado atendiendo al modo de transmisión (oral y escrito) y al papel que desempeñan en la comunicación (productivas y receptivas). Así, las ha establecido en número de cuatro: expresión oral, expresión escrita, comprensiónauditiva y comprensión lectora (para estas dos últimas se usan a veces también los términos de comprensión oral y escrita). Más recientemente, en congruencia con los estudios del análisis del discurso y de la lingüística del texto, se tiende a considerar como una destreza distinta la de la interacción oral, puesto que en la conversación se activan simultáneamente y de forma indisociable la expresióny la audición.















DESTREZA BÀSICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

De manera análoga, los enfoques comunicativos y discursivos, que reconocen la primacía del significado en el proceso de comunicación, han puesto destacado otras habilidades complementarias de las que integraban tradicionalmente las destrezas. En el caso de la comprensión, por ejemplo, una de esas habilidadescomplementarias es la capacidad de establecer relaciones entre diferentes pasajes de un texto oral o escrito, o entre el texto y el conocimiento del mundo que se posee, con el fin de interpretar apropiadamente el texto. Los diferentes géneros discursivos y tipos de texto requieren a su vez habilidades o destrezas comunicativas particulares.

Autores como H.G. Widdowson distinguen entre destrezas aplicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destrezas básicas
  • destrezas de lengua y literatura
  • Lengua basica
  • Destrezas Basicas Del Lenguaje Verbal
  • Habilidades y destrezas basicas
  • Destrezas basicas de investigar
  • Destrezas Y Habilidades Motrices Basicas Y Especificas
  • Conceptos basicos . lengua 2ºeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS