Destrezas del gerente efectivo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EMPRESA – DESTREZAS DEL GERENTE EFECTIVO

De esta lectura, solo me atrevo a generalizar sin profundizar en conceptos muy personales, pues al referirnos a la empresa se me viene a la mente unas personas que están trabajando en distintas áreas y procesos administrativos, productivos y funcionales para lograr un objetivo grupal. Se puede definir como un sistema abiertoal entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados. Para ser exitosa debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento y satisfacer los intereses de clientes, accionistas, empleados y sociedad en su conjunto.

Un gerente efectivo debe tenerentre otras habilidades: técnicas necesarias para desplegar tareas especializadas, relaciones humanas para comprender y llevarse bien con otras personas y conceptuales para pensar en términos abstractos; al igual que algunas habilidades administrativas especialmente en administración global, en la cual los gerentes del hoy deben desarrollar una percepción de los mercados extranjeros y las diferenciasculturales, en administración y tecnología, en especial las comunicaciones.

LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA DEL SIGLO XXI

El concepto de Inteligencia Emocional está transformando el mundo. La ciencia está demostrando que es el Coeficiente Emocional (CE), más que el Coeficiente Intelectual (CI) lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, los negocios más dinámicos y las vidas mássatisfactorias y de mayor éxito.

Si usted no logra conocerse bien a sí mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, a aprender a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean,identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.

Encontrar en niveles básicos de las empresas ex compañeros de colegio, a quienes identificábamos por sus notas excelentes y su alto coeficiente intelectual a los cuales envidiábamos y esperábamos encontrar proyectados a nivel nacional ydescubrir otros que sin tener un coeficiente intelectual muy alto se ubican en cargos importantes escalando fácilmente posiciones, nos demuestra que los primeros pueden tener un alto coeficiente intelectual pero muy bajo coeficiente emocional y los segundos a pesar de tener un bajo coeficiente intelectual, su coeficiente emocional alto le permite generar liderazgo y abrir puertas y mayoresposibilidades en su entorno.

En la lectura el autor plantea que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿cuáles son mis aptitudes?; ¿cómo me desempeño?; ¿soy lector y oyente?; ¿produzco resultados como tomador de decisiones, o como experto?; ¿dónde debo estar?; ¿cuál puede ser mi mejor aporte?, entre otras.
Destaca que, el análisis puede indicar también que un individuo no logra resultados porque “lefalta cortesía”. Muchas personas inteligentes, especialmente los jóvenes, no siempre entienden que la cortesía es el “aceite lubricante” de la organización. “Es una ley de la naturaleza que dos cuerpos en movimiento que entran en contacto generan fricción. Esto es aplicable también a los seres humanos y desafortunadamente para muchos, son más las personas que salen de las empresas por no teneréxito en el trato con los demás que por ser malos trabajadores.
Destaca la importancia de que identifiquemos cuáles son nuestras preferencias “naturales” en la adquisición de informaciones y conocimientos: ¿oyendo?, ¿leyendo? Comenta fracasos de diferentes presidentes de EEUU por no tener claro esto. Una tercera preferencia, característica de los buenos escritores, es que aprenden escribiendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gerente efectivo
  • Gerente Efectivo
  • Los 7 Habitos Del Gerente Altamente Efectivo
  • Gerente efectivo
  • Los Gerentes Efectivos
  • Gerente Efectivo
  • ¿Que habilidades necesita un gerente para que se de una comunicación efectiva?
  • Por que es tan difícil convertirse en un gerente de mandos intermedios efectivos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS