Destronamiento de la razón

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
REBECA L. SALGADO A.
LIC. PSICOLOGÍA 1° MAT.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Tarea
Destronamiento de la razón
A) Valoración suprema de las fuerzas cognoscitivas y espirituales independientes de la razón
* Lo que hasta este momento ha sido lacaracterística más importante para glorificar al hombre sobre los animales es: “la razón”.
* Se reconoce que el hombre que vive por su razón es el único hombre verdaderamente individual.
* Se rige por su razón para saber lo que es bueno y malo.
* Podemos distinguir la razón que conoce y la razón que descubre.
* La razón que conoce puede entenderse en un doble sentido: es solamente lafacultad cognitiva en general; o en sentido estricto se da sólo en el pensamiento.
* Platón hacía la diferencia entre la percepción y el pensamiento. La primera se dirige a lo individual y lo concreto, y el pensamiento es conocimiento conceptual de lo universal.
* El nominalismo enseña que el hombre es el ser racional, solamente él piensa conceptos universales.
* Descartes y Leibniz dicenque el pensamiento no constituye solamente la forma suprema del conocer, sino la única forma propia de la vida espiritual en general.
* El empirismo de Locke enseña que todo nuestro conocimiento empieza en la percepción.
* Schopenhauer no sitúa al hombre en lo cognoscitivo, sino en lo emocional.
* La percepción sensorial es considerada superior al puro pensamiento, pues el sentidosimbólico en infinitamente más rico y más profundo que las abstracciones aisladas e inmateriales que alcanza el pensamiento.
* La razón no es la parte divina en nosotros. El homo-divinans opaca la estrella del homo-sapiens. Y paralelamente discurre la valoración de la objetivación humana.
* En la época de Goethe, no solamente el sentimiento es más sabio que la razón, sino también elinconsciente. Con ello nos alejamos de la antropología espiritual.
* Lo mejor del hombre, lo que lo hace grande, no es aquello que lo separa de los demás seres, sino aquello en virtud de lo cual él también esta transido de la común sabiduría inconsciente de la naturaleza en la que ahora se cree y participa.
* La naturaleza y la historia no pueden ser obra de un dios que las planea conscientemente,sino de un espíritu cósmico que se manifiesta inconscientemente según Hegel.
* Posteriormente, el inconsciente es considerado lo más primigenio, y al mismo tiempo como lo más elevado y genuino.

* En el siglo XIX, una nueva ola de racionalismo destaca un nuevo concepto de psicología profunda que pretende sacar a la luz en inconsciente (Freud), pero en Jung, los mitos nacidos del inconscientecolectivo representan la revelación de los pueblos primitivos y la historia de los sueños del hombre actual.

B) Dependencia de la razón de las capas elementales del ser

* Una tesis común sobre todo en el siglo XIX, es que quizá la razón misma no sea autónoma, sino solamente una proyección de capas del ser preexistentes y más fuertes que ella, y que reciba de estos su orientación ysentido.
* El materialismo: quiere explicar no sólo el reino de la materia inanimada, a la que se refieren, sino todo, exclusivamente por principios cuantitativos y mecánicos.
* Lamettrie dice que aquello que llamamos alma es sólo materia que piensa y siente. Igualmente el llamado espíritu es una determinada clase de movimiento y de materia.
* En la antropología religiosa se interpretaal hombre de una manera sobrenatural por su alma eterna dada por Dios, aquí, por el contrario, nos encontramos con una antropología naturalista desde abajo: el hombre y el espíritu en comparación con la naturaleza no representan nada distinto; las mismas leyes actúan en ambos.
* El biologismo dice: “el espíritu es sólo un modo de vida”.
* El pragmatismo dice: “el espíritu es solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principe Destronado
  • Destronamiento de Crono
  • El Principe Destronado
  • El Principe Destronado
  • El Principe Destronado
  • el principe destronado
  • Mono destronado
  • destronamiento de cronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS