Destrucción de la capa de ozono

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas más graves al cual se enfrenta la humanidad en el ámbito ambiental, esta acarrearía no solo serios inconvenientes a la salud humana sino a la producción agrícola mundial.

Los esfuerzos que se han llevado a cabo para mitigar los efectos causados por los Clorofluorocarbonos (CFC) no han sido suficientes y el deterioro deesta importante capa, encargada de absorber parte de los rayos UV, sigue en aumento. Es por esto que antes de proceder a la creación de nuevas sustancias que no le hagan daño a la capa de ozono es necesario conocer a fondo las propiedades de esta capa así como las causas por la cuales se deteriora y los problemas que trae su destrucción.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender laimportancia de la destrucción de la capa de ozono como factor primordial de deterioro del medio ambiente.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los elementos que destruyen la capa de ozono.

• Diseñar posibles estrategias de solución que puedan contribuir a mitigar la destrucción de la capa de ozono.

2. LA CAPA DE OZONO Y LOS RAYOS UV

La capa de ozono se encarga de bloquearcasi todas las dañinas Radiaciones Ultravioleta (UV) provenientes del sol. Esta capa se considera un filtro que de ser comprimido tendría un ancho no mayor a 3cm. La capa de ozono se encuentra a una altura de 40kM a 48km por encima de la superficie de la Tierra (ver figura 1). En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón.

Figura 1: Ubicación de la Capa deOzono

Una hipótesis que explica el por qué de la formación de la capa de ozono considera que la atmósfera de la tierra primitiva no absorbía radiaciones mortales permitiéndose que estas llegaran libremente a la tierra, la proliferación de estas radiaciones no permitía la existencia de vida en áreas continentales; a medida que se desarrollaron los primeros organismos fotosintéticos bajo elagua, se inició la producción de oxígeno (O2) y este, a su vez, al transformarse en ozono (O3) comenzó a construir la capa que protege a la tierra de las radiaciones UV y fue posible dar inicio a la formación de vida en tierra firme.

1. EL OZONO:

El ozono fue descubierto y nombrado por Schoenbein en 1840, este investigador lo obtuvo a partir de oxígeno sometido a descargas eléctricas intensas,fue solo hasta 1861 que Addlin estableció la composición de su molécula a partir de los volúmenes y densidades relativas de oxígeno y ozono.
La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno, este tercer átomo de oxígenos es el encargado de que esta molécula sea dañina, aún en proporciones muy pequeñas, para los seres vivos.

La molécula de ozono se forma entre los 15 y 35 Km dealtura por acción de la luz solar sobre el oxígeno (ver figura 2).

Figura 2: reacciones de Formación del Ozono

El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas; a 20 Km de altura la cantidad de ozono es relativamente baja y va aumentando
su proporción para alcanzar la mayor cantidad hacia los 50Km, posteriormente esta concentración disminuye a unaaltura de 80 Km. Una clasificación de la atmósfera teniendo en cuenta sus componentes da por nombre a la porción compuesta por ozono ozonosfera, comprendida entre los 40 y 48Km, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la mesosfera.

2.2 LOS RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

Los Rayos Ultravioleta (UV) están comprendidos en el espectro a una longitud de onda que va desde 10 a 400nm, porsu corta longitud de onda estos rayos son capaces de romper enlaces alterando moléculas muy importantes para la vida como el ADN.

Los rayos UV pueden ser de tres clases:

• Rayos UVA: De mayor longitud de onda y menor energía, relativamente inofensivos, pasan casi en su totalidad a través de la capa de ozono.
• Rayos UVB: De longitud de onda intermedia, poseen mayor energía que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion de la capa de ozono
  • DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
  • Destruccion capa de ozono
  • Destruccion de la capa de ozono
  • destruccion de la capa de ozono
  • destruccion o adelgazamiento de la capa de ozono
  • DESTRUCCION DE La CAPA DE OZONO
  • Destruccion de la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS