Destrucción de montañas en san cristobal

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS MONTAÑAS DE SALSIPUEDES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS!
AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES
Lic. Juan Sabines Guerrero – Gobernador de Chiapas
Lic. Rafael Elvira Quesada – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Lic. Patricio Patrón Laviada – Procurador Federal de Protección al AmbienteSen. Carlos Navarrete – Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Sen. Rosario Ibarra de Piedra – Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Lic. Lourdes Adriana López Moreno- Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural
Lic. Mariano Díaz Ochoa – Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas
A LA OPINIÓN PÚBLICA, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONALDesde hace más de 10 años, la bella ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, declarada en 1974 como Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica, realizada por la acción de inmensas minas de extracción a cielo abierto, de grava y arena.
La apertura de nuevos bancos de extracción minera, que se realiza en las montañas de Salsipuedes -porción surestede la ciudad- se ha incrementado de tal forma en los últimos 3 años, que las minas limitan ya con el propio centro histórico (Barrio San Diego y La Florecilla) . El impacto de ellas sobre el paisaje puede observarse claramente desde cualquier zona de acceso a San Cristóbal.
El efecto ecológico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no sólo la viabilidad denuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia.
San Cristóbal de las Casas está asentada sobre una cuenca hidrológica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composición calcárea de origen volcánico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterráneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freáticos y formandooriginalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos artesianos para su explotación . Sin embargo, debido a la deforestación de la cuenca y a la sobreexplotación de los mantos, durante la década pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan sólo intermitentemente en temporada de lluvias. Por tanto,hoy sólo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad , lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo están haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes.
Al mismo tiempo que surgían los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muyalta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayoría.
La destrucción absoluta de las montañas de Salsipuedes, que incluyen no sólo la remoción total de la cubierta forestal (bosque) sino la desaparición literal de lomas y lomeríos, implica tanto la extinción de especies maderables, de la flora y de la fauna silvestres, como también, la alteración irreversible del ciclo hidrológico natural,impidiendo la infiltración a los mantos freáticos, de millones de M3 de agua al año, y condenando asimismo a su desaparición, a los importantes y escasos humedales que aún quedan en San Cristóbal, mismos que –paradójicamente- fueron declarados como Área Natural Protegida por el gobierno de Chiapas, en febrero de 2008.
El impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la población, es directo;primero, por la cada vez mayor presencia de partículas sólidas suspendidas (polvo) que afectan las vías respiratorias, sobre todo de población vulnerable como niños-as y adultos mayores; y, segundo, por su incidencia en la alteración climática del Valle de Jovel (calentamiento global) cuyos efectos son cada vez más patentes, manifestados en altas temperaturas en temporada de estiaje y lluvias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Cristóbal
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Destruccion anunciada en san fransisco
  • Ingenio san cristobal.
  • region san cristobal
  • Reportage de san cristobal de las casas
  • Iglesias de san cristóbal venezuela
  • Hogar cuna san cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS