destruccion de los bosques nativos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
La destrucción de los bosques nativos

Localización:
Los bosques en nuestro país son muy diversos, existen distintos tipos en distintas áreas.


Bosque chaqueño, abarca las provincias, Formosa, Chaco y Santiago del estero, el norte de Santa Fe, de San Luis y de Córdoba, el este de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San juan, y el nordeste de Corrientes.


Selva Misionera, seencuentra, en la provincia de Misiones, nordeste de Argentina.


Selva Tucumano-Boliviana, franja estrecha y discontinua sobre la ladera este de la cordillera oriental y las sierras sub andinas. Involucra las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.


Bosque Andino Patagónico, angosta franja de dos mil doscientos kilómetros, desde el sur de Mendoza hasta el extremo continental de SantaCruz y Tierra del Fuego.


Monte, sur de Salta, centro de Catamarca, La Rioja y San Juan, centro-este de Mendoza, una pequeña franja del sudoeste de San Luis, oeste de La Pampa, sur de Buenos Aires, este de Neuquén, centro y norte de Rio Negro y nordeste de Chubut.


Espinal, arco que envuelve por el oeste al Pastizal Pampeano y al sur al bosque Chaqueño. Involucra áreas de Corrientes, EntreRíos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.










Causas:
Es preciso revisar la historia para entender muchos de los procesos actuales de degradación, deterioro o perdida de bosques nativos. En Argentina la red ferroviaria y muchas instalaciones rurales, sumado a que en el pasado cortar y vender madera generaba ingresos, fueron deterioriando los bosques del país.CONTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: el aumento de población urbana produjo un avance sobre los bosques nativos. Las infraestructuras viales se extienden cada vez más. También se construyeron embalses en las cuencas medias y bajas de ríos importantes. Además, tuberias y excavaciones propias de la exploración y la explotación de minerales e hidrocarburos producen perdida de continuidad de bosques.INCENDIOS: la propia dinámica de la naturaleza produce diversas perturbaciones que afectan la estructura de los bosques. Prolongadas sequias agudizan esta problemática porque elevan el índice de peligrosidad de incendios.

AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA: desde 1980 la agricultura gano tierras cultivables sobre áreas forestales, bajo el incentivo de avances tecnológicos y los preciosinternacionales de los granos.

Consecuencias:
Las problemáticas ambientales involucran tanto procesos sociales como fenómenos naturales, y para su análisis hay que vincular ambos aspectos.
MIGRACION DE LA POBLACION: Muchos de los bosques y selvas están en territorios que habitan desde hace años comunidades campesinas. Los desmontes arrinconan a los pobladores de sus tierras o los expulsan d ellas, ylos obligan a desplazarse; pierden su lugar de residencia y la posibilidad de acceder a los bienes y servicios para su supervivencia.

EROSION DE LOS SUELOS: cuando la extracción excede el ritmo de reposición natural del bosque, los suelos pierden la cubierta vegetal protectora y quedan expuestos a la insolación y al viento. Los suelos, pierden su horizonte superior, el que tiene la mayor cantidadde nutrientes y minerales, por erosión eólica e hídrica; esto disminuye la fertilidad. El cambio en el uso del suelo, corta el ciclo natural. Los suelos se empobrecen y, a veces sufren desertización y desertificación.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD: Los desmontes, ponen en peligro la continuidad de los procesos biológicos, poblaciones y genes que conforman el ecosistema. Cuando los desmontesfragmentan los bosques, se modifican las condiciones del medio ambiente. Esto trae la invasión de malezas y especies exóticas, como a contraer enfermedades y plagas.

EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO: La tala y la quema de bosques libera el dióxido de carbono acumulado, aumenta la emisión de gases de efecto invernadero y agudiza el calentamiento global.

Uso sustentable de los bosques:
Para llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion de los bosques nativos
  • Destruccion De Bosques
  • Destruccion de los bosques
  • Bosques nativos
  • Bosques nativos
  • Destrucción de Bosques y Selvas Tropicales
  • Ensayo de la destrucción del bosque
  • Actividadde Conectores, El Bosque Nativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS