Destruccion

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL RECONOCIMIENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA POLÍTICA DE PORFIRIO DÍAZ.
Julieta Machorro Ruíz

El complejo y conflictivo pasado de los mexicanos se transformó en una historia evolutiva sin grandes fisuras, en la que parecía que todos habían participado. Con Cuauhtémoc, los mexicanos habían resistido valientemente la inicua conquista de una España oscurantista. ConMiguel Hidalgo y José María Morelos, habían logrado la independencia. Como los niños Héroes, habían sacrificado sus vidas para defender la nación del ataque de Estados Unidos. Apoyados por hombres como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Porfirio Díaz habían batido al francés y al Imperio de Maximiliano y demostrando al mundo su valía.

Reflexionando sobre el comentario vertido por Florescano acercade la importancia que tuvo Porfirio Díaz se considera que durante su gobierno, México se convierte en una potencia económica a través de su política y su mano dura para gobernar, por lo cual se hace un análisis de la política del crecimiento y del desarrollo capitalista durante su mandato.

Antecedentes
En abril de 1877, Porfirio Díaz alcanzó la silla presidencial, (con un periodo de gobiernode Manuel González) la cual dejaría en 1910, cuando se vio obligado a renunciar. A esta etapa se le conoce con el nombre de Porfiriato, periodo en el cual México transitó de la insurrección constante a la paz obligada, y del atraso económico al inicio de la industrialización, en medio de grandes desigualdades sociales que se profundizaron con la abundancia acaparada por un pequeño grupo deextranjeros y mexicanos.
La economía del país a la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia se encontraba estancada debido a la escasez de capitales, las continuas rebeliones, las luchas entre partidos políticos, los altos impuestos y a la falta de medios de comunicación y de transporte que permitieran desarrollar un intercambio comercial, debido a la situación inestable del país y las constantesguerras, las cuales alejaron a los inversionistas nacionales ya que no contaban con capital suficiente.

Para lograr el desarrollo económico, Porfirio Díaz reprimió a la población de manera feroz y despiadada prohibiendo las huelgas, los sindicatos y las rebeliones que se castigaban con la deportación, la cárcel o la ley fuga, considerando que estos factores afectaban la estabilidad y elcrecimiento de México, así mismo emitió una ley de exención temporal de impuestos a industrias nuevas conservado la legalidad constitucional a su manera, deformando el código político de manera que pudiera reelegirse.

Con una política de mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asunto de política y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. “Poca políticay mucha administración” era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a bandoleros que opositores. Con una política de orden, aumentó la demanda de trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenasganancias.
Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo evidente que la prosperidad era sólo para unos pocos, creció el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y grandes sectores sociales tomaron conciencia de que Díaz llevaba demasiado tiempo en el poder. Cada vez fue más difícil mantener el orden. En los últimos años del Porfiriato se vivía en un clima de represión, en el cual lafuerza de las armas se utilizó con violencia creciente. De ello dan muestra la torpeza con que se negociaron y la dureza con que se reprimieron las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Río Blanco (1907) en Veracruz, así como la manera en que se persiguió a los periodistas que criticaban al régimen y a cualquiera que manifestara una opinión que no fuera la oficial.
La Política de Díaz
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion
  • destrucción
  • la destruccion
  • La destruccion creativa
  • democracia la destruccion
  • destruccion bilbiotecas
  • destrucción de la biodiversidad
  • Destrucción de ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS