Destrucción de la naturaleza

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA
INTRODUCCIÓN
El mundo de nuestros días se encuentra al borde de una catástrofe ambiental y para hacer de la protección del ambiente una causa común, es necesario entender la riqueza de las comunidades naturales y de los seres vivos, y las aterradoras consecuencias de su empobrecimiento y destrucción, la importancia de cada planta y de cada animal que constituyeuna comunidad natural.
Es alarmante que las especies de plantas y animales estén desapareciendo a un ritmo acelerado, los expertos midieron la destrucción de la selva amazónica en 756 kilómetros cuadrados por día. Los efectos de la deforestación son duraderos y devastadores. Gran parte de la cubierta vegetal de las tierras emergidas de nuestro planeta se ha degradado o ha desaparecido. Los sueloshan sido utilizados con fines agrícolas y pecuarios o en desarrollos urbanos. Se calcula que 4.1 miles de millones de hectáreas de la superficie del globo terrestre se encuentran cubiertos por suelos degradados y muy erosionados.
Restaurar la cubierta vegetal de nuestro planeta se ha convertido en una necesidad inaplazable, que debe estar sustentada en un conocimiento adecuado de la flora nativade las diversas regiones y de la biología reproductiva de las plantas.
CONTENIDO
MEDIO AMBIENTE, HISTORIA Y DESTRUCCIÓN
Medio ambiente, es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
“El ser humano, apareció tardíamente en la historia de laTierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, sualejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas yla demanda de leña condujo a la deforestación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores”1.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población ymejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los sereshumanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Según Fernando Casarman: “Lacontaminación del aire y de los mares, el abuso de los fertilizantes y el agotamiento de algunas especies necesarias para la conservación del equilibrio biológico en nuestro planeta, el afán de reproducirnos sin control, de consumir cosas que no necesitamos, de modificar sin ton ni son la faz de la tierra nos conduce, si no actuamos para evitarlo, a nuestra propia destrucción”2. Nos hace llegar cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion de la naturaleza
  • la destruccion de la naturaleza
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion De La Naturaleza
  • La Destruccion De La Naturaleza
  • Destruccion de la naturaleza
  • Destrucción De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS